Más de 50 mil operaciones suspendidas por falta de insumos quirúrgicos

-

- Publicidad -

Para este año 2014 hasta la fecha, se han suspendido en todo el país más de 50 mil operaciones electivas, tanto en hospitales como en centros privados de salud, por falta de insumos médico-quirúrgicos, situación que compromete el derecho a la vida de todos los venezolanos.

La denuncia fue realizada este miércoles por la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas (RSCMV), quienes advirtieron que el escenario en los centros asistenciales del país es sumamente crítico y delicado.

- Publicidad -

En este sentido, María Yánez, presidenta de la mencionada organización acompañada de representantes de distintas especialidades médicas, criticó que en Venezuela no se pueda ofrecer una atención sanitaria de calidad por culpa de políticas erradas del gobierno nacional.

«Esta grave situación no permite ofrecer una adecuada atención médica oportuna a la población, con mayor repercusión en los sectores de menores ingresos, niños, ancianos, embarazadas y aquellos pacientes que requieren tratamientos por enfermedades crónicas. Actualmente existe un déficit de 70% de insumos médico-quirúrgicos y eso no lo podemos ocultar», alertó.

Precisó que materiales «tan normales» como guantes quirúrgicos estériles, cepillos quirúrgicos, batas quirúrgicas, cánulas nasales para administrar oxígeno y hasta las suturas, tienen una situación de escasez, ya que la mayoría de estos materiales son importados.

Con respecto a los insumos de laboratorio, Yánez precisó que «es sumamente grave la situación que viven los laboratorios analíticos para la realización de pruebas y seguimiento de controles de tratamiento, asimismo la dotación de repuestos e instrumentos para cirugías endoscópicas, procedimientos de biopsias, déficit de catéteres, falta de material para resolver patologías cardiovasculares, tomando en cuenta que dichas enfermedades son la primera causa de mortalidad en el país».

Enfermedades crónicas

Por otra parte, la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas hizo especial mención a los pacientes que padecen enfermedades delicadas como el VIH, cáncer y patologías degenerativas.

«Es de conocimiento público que se ha suscitado una serie de complicaciones con repercusiones en la vida de pacientes portadores de enfermedades crónicas, siendo ejemplo evidente los pacientes con VIH sometidos a la escasez de antirretrovirales. En el país los pacientes con este virus son tratados con una abanico de 30 retrovirales diferentes y actualmente en el país solo tenemos 15 de ellos, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes», precisó el expresidente de la red y actual miembro de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo.

Asimismo, Esteban Torres, presidente de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología, exhortó al Gobierno nacional y a las autoridades del Ministerio de Salud, que abran una averiguación profunda con respecto a la importación de insumos y material quirúrgico.

«Tenemos conocimiento que al país arribaron por ejemplo 5 mil prótesis importadas de China, sin embargo, la institución que hizo la transacción omitió traer los materiales necesarios para instalarlas y eso sin duda es un acto de corrupción. Otra denuncia importante que la colectividad debe saber, es que al país llegó un cargamento significativo de guantes quirúrgicos y cuando se abrió el container, los mismos estaban derretidos porque no los enviaron bajo las condiciones adecuadas de transporte», mencionó.

María Yánez expuso que desde el mes de enero, han solicitado audiencia con el ministro de Salud, Francisco Armada, con el fin de denunciar toda esta situación y realizar propuestas para solucionar la crisis y hasta la fecha no han recibido respuesta a tal solicitud.

«Queremos resaltar que esta declaración pública la dirigimos fundamentalmente al pueblo venezolano, representantes de todos los sectores sociales, para que conozcan la realidad de la crisis de salud por la que atraviesa el país y que sean vigilantes además de exigir al Estado que cumpla con la obligación de resolver esta gravísima situación en el tiempo más inmediato posible y así garantizar el derecho constitucional a la salud», finalizó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -