El venezolano Jesús Montero fue reincorporado a los Marineros de Seattle en su primer periodo en Grandes Ligas desde su suspensión por 50 juegos tras haber sido vinculado a la investigación por la trama de dopaje de la clínica Biogenesis de Miami.
Seattle realizó los ajustes de roster el jueves luego que el jardinero Michael Saunders fuera agregado a la lista de peloteros inhabilitados durante 15 días con una lesión de hombro. El manager de Seattle, Lloyd McClendon, dijo que Montero sería requerido más que nada ante lanzadores zurdos y como bateador designado, con la opción de que ocupe la primera base.
Montero, de 24 años, fue castigado por la organización de Grandes Ligas por su involucramiento con Biogenesis, acusada de distribuir entre atletas sustancias prohibidas para mejorar el desempeño.
Ryan Braun, de los Cerveceros de Milwaukee, fue el primero de 14 jugadores castigados en 2013 como resultado de la investigación a Biogenesis. Doce aceptaron una suspensión por 50 partidos, incluido Montero y los participantes en el Juego de Estrellas de 2013: el jardinero dominicano de los Rangers de Texas Nelson Cruz; su compatriota Jhonny Peralta, campocorto de los Tigres de Detroit; y el torpedero nicaragüense Everth Cabrera, de los Padres de San Diego. Es esa lista también destacaron Fernando Martínez (Yanquis), Antonio Bastardo (Filis), Jordany Valdespín, César Puello (ambos de Mets), y el venezolano Francisco Cervelli (Yanquis).
«Quiero disculparme con toda la organización y con todos mis compañeros por lo que hice el año pasado», dijo Montero al reincorporarse al entrenamiento de pretemporada de los Marineros en febrero de este año. «Sé que cometí un error terrible el año pasado y no sé lo que estaba pensando. Pero aquí estoy en este año para mejorar y ayudar a que el equipo gane».
Montero fue el pelotero más importante de un canje realizado antes de la temporada 2012 que envió al lanzador dominicano Michael Pineda a los Yanquis y a Montero a Seattle. El venezolano era el máximo prospecto en la organización de los Yanquis pero no ha igualado tal potencial con los Marineros.
El castigo más severo fue para Alex Rodríguez, toletero de los Yanquis y tres veces nombrado el Jugador Más Valioso, quien quedó inhabilitado por 211 juegos. Podría volver a jugar en 2015, cuando cumpla 40 años, y le restan tres temporadas a su contrato de 275 millones de dólares por 10 años.