Habitantes de las localidades de Perarapa, Carrizal y Mi Querencia, en el municipio Crespo, trancaron la vía que comunica a la población de Duaca con la capital larense, a fin de exigir a Hidrolara y la empresa Kayson, responsable de la construcción del complejo habitacional Aves de Yucatán, que les restituyan el servicio de agua potable, por cuanto desde el pasado viernes no cuentan con el vital líquido.
Durante la mañana y parte de la tarde, los vecinos interrumpieron el paso en una sección de aproximadamente 400 metros a la altura de Carrizal, interponiendo en la calzada troncos, escombros y motos. A ambos lados del segmento trancado, se observaban unidades de transporte público, vehículos particulares y pasajeros haciendo “transbordos” para llegar a Barquisimeto o Duaca.
“La empresa que está construyendo la tubería para Aves de Yucatán reventó la matriz que nos sirve a nosotros, que proviene de El Eneal. Además, se están llevando el agua de nuestras comunidades para esa urbanización. Si actualmente tenemos problemas con el suministro, no nos queremos imaginar qué pasaría cuando inauguren esos edificios. Tememos quedar definitivamente sin agua”, expresó Rosa Salcedo, habitante de Carrizal.
Indicó además que “tampoco nos han llevado agua por cisternas, pese a que formulamos el reclamo correspondiente a Hidrolara”.
Por su parte, Franklin Díaz, representante de Kayson, apuntó que “estamos construyendo una línea de impulsión en el eje Eneal – Yucatán, que permitirá surtir a todas las comunidades ubicadas en esta vía desde Barro Negro”.
Díaz descartó que las comunidades de Crespo queden sin agua una vez inaugurado el desarrollo Aves de Yucatán. “Esperamos sumar 120 litros por segundo mediante seis nuevos pozos”, dijo.