El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, indicó que fueron transferidas un total de 21 patrullas y 100 funcionarios del Cuerpo de Policía del estado Lara, con lo que se reforzará el Patrullaje Inteligente en el marco del Plan Patria Segura en la entidad.
“Todavía no hay policías municipales, pero estamos juntos al Gobierno nacional a la creación de las mismas en Torres, Morán, Jiménez y Palavecino. Ahí activaremos los cuadrantes de seguridad con las unidades que hemos recibido del Ejecutivo nacional y otras que aporta el regional”.
Dijo que dichos municipios recibieron tres unidades radiopatrulleras y 25 uniformados, mientras que Crespo, Andrés Eloy Blanco y Simón Planas, dos, mientras que Urdaneta una sola. A todos les fueron asignados 25 uniformados de Polilara, “quienes tienen que articular con los alcaldes para ser más eficaces y eficientes y también realizarán operativos para combatir la inseguridad”, aseveró el mandatario regional.
Explicó que ninguno de los efectivos asignados a distintos municipios, podrán ser transferidos sin consultarle a los alcaldes, quienes “deberán asumir la coordinación junto al jefe de Polilara de los operativos de seguridad que se desa-rrollen en sus jurisdicciones”.
Comentó que esperan mayor cantidad de patrullas, así como motocicletas y en un mes deben llegar 15 camiones para las zonas rurales. “En los próximos tres meses asignaremos otros 150 funcionarios más a los municipios”.
Apoyo logístico
El alcalde de Palavecino, José Barreras, dijo que actuarán en el apoyo logístico del Patrullaje Inteligente, en cuya jurisdicción se encuentran cinco cuadrantes a cargo de Polilara, el Ejército Nacional y la Guardia Nacional Bolivariana.
“En Agua Viva se atacará el robo a negocios, en El Trigral, Valle Hondo, Las Mercedes, últimamente han robado muchos carros, en la zona rural es el enfrentamiento entre bandas, lo cual se espera disminuir con este trabajo mancomunado”.
Dijo que por ahora sólo tienen el proyecto de la policía municipal, pues tienen un bajo presupuesto para ello.
Seguridad sin política
Por su parte, Teódulo Medina, alcalde de Morán, aseguró que la seguridad no tiene color político, por lo cual está satisfecho con el trabajo en conjunto del Gobierno nacional y regional. “Sin embargo no es suficiente la cantidad de policías, hay un gran déficit”.
Felicitó al Cicpc y el trabajo que ha realizado en el lugar, pues según él, desde la creación de la subdelegación en Morán, el índice delictivo ha disminuido en 82%.