Ventana abierta – La partida de nacimiento

-

- Publicidad -

Para recordar: “Como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor” (Lucas 2:23)
El acto de presentar niños, no es nada nuevo. El pueblo de Israel debía consagrar o dedicar todo primogénito a Dios, fuese humano o animal (Ver Éxodo 13:1-20) y, porque muchos padres obedecieron a Dios, se salvaron los primogénitos hebreos al salir de la esclavitud egipcia.
Después de Abraham, el niño, a los ocho días de nacido, era circuncidado (se le quita el prepucio del genital masculino); luego, cuando Moisés, pasada la cuarentena de la mujer, llevaban una ofrenda al sacerdote, éste bendecía al niño y lo registraba en el libro de los primogénitos.
Siglos después, José y María, con el ánimo de consagrar a Jesús como su primogénito, lo presentaron ante el sacerdote y cumplieron lo escrito en la “Ley del Señor”. Cabe la posibilidad, que la Iglesia Católica haya copiado este acto como un bautismo (llamado por aspersión) y debería ser por inmersión, tal como lo hizo Jesús años después.
A pesar de la tecnología existente ¿Sabe cuán difícil es obtener el original o una copia del algún documento relacionado con el Registro Civil?
Hace poco, nos correspondió sacar la copia de una Partida de Nacimiento de una prima, y revelamos hoy, lo que le pasa a cientos de usuarios de ese Servicio Público. Y se violan muchos derechos al tratar de hacer cualquier trámite.
En nuestro caso: 1) Nos encontramos que cambiaron la dirección del Registro y ahora, diligencias relacionadas con la Parroquia Catedral, la ubicaron en la calle 25 con carrera 17 de nuestra ciudad, casa municipal Eustoquio Gómez.
2) No están escritos los requisitos en alguna cartelera, para procesar documentos, sean: Partidas de nacimiento, actas matrimoniales, actas de defunciones entre otros.
3) Exponemos la vida, al tener que ir entre las 4 ó 5 de la mañana, mientras dichas oficinas las abren a las 8 AM, y de paso entregan pocos números cada día.
4) La Ley establece el lapso de presentación y algunos padres, por desconocimiento, se aparecen con niños recién nacidos sometiéndolos a este suplicio (intemperie, tránsito automotor y peligros).
5) No hay organización para entregar los documentos ya gestionados, pese a los esfuerzos de los funcionarios.
Entonces, ¿dónde están los derechos de los niños, niñas, adultos que necesitan cualquier documento de dicho Registro?
El artículo 32 de nuestra Constitución habla de la nacionalidad como un derecho, y los artículos del Título III, en adelante, de la Ley Orgánica de Registro Civil, fundamentan mejor nuestro tema.
Es lamentable, que haya padres o madres que no sepan, que antes de presentar a un hijo o hija, ante algún registro; antes que sean mayorcitos, dichos niños debería ser dedicado a Dios primeramente.
Privilegio que se perdió el sacerdote, quien sostuvo en sus brazos a Jesús y no supo a quien cargó; y gracias a Simeón y Ana, un profetiza de 84 años, ese acto no pasó desapercibido, porque anunciaron a “voz populi”, que quien estaba en el templo siendo presentado era Jesús, el Hijo de Dios (Lucas 2:21-24).
Esta es una prueba más que la profecía se cumplió en el niño Jesús (ver Mateo 1:21) y es necesario que nosotros le reconozcamos como el Hijo de Dios, nuestro Señor, tal como lo hicieron: Simeón, Ana, los discípulos y otros; porque muy pronto viene a Salvar a todo aquel que crea en Él.

www.ventanabiertalmundo.jimdo.com

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -