La paz de Colombia volvió a adueñarse de la campaña por las presidenciales, luego de que el mandatario Juan Manuel Santos, en busca de la reelección, anunciara el inicio de conversaciones con la guerrilla ELN previo a los comicios del domingo, que se anticipan reñidos.
Bajo el lema «Con paz haremos más», Santos, en el poder desde 2010, opta a un nuevo período de cuatro años con la promesa de poner fin a un conflicto armado de 50 años con las guerrillas, que ha lastrado el desarrollo económico y social del país.
Su gobierno, que desde noviembre de 2012 avanza negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia (FARC, comunistas), principal grupo rebelde del país con unos 8.000 combatientes según las autoridades, acaba de anunciar la apertura de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla con unos 2.500 miembros.
Santos, que se medirá en las urnas con el derechista Óscar Iván Zuluaga, con quien se encuentra en un empate técnico según las últimas encuestas, explicó el miércoles que la cercanía de los comicios y el hecho de que el proceso de paz con las FARC en La Habana entrara «en su fase final», con temas que deben ser comunes a la negociación con los dos grupos guerrilleros, impulsaron la difusión de las conversaciones con el ELN.
Para el mandatario, un economista de centroderecha de 62 años que perdió la primera vuelta del 25 de mayo con Zuluaga, los electores deben estar informados sobre las pláticas exploratorias que su gobierno realiza de manera reservada con el ELN desde finales del año pasado, seguidas de encuentros en Brasil y Ecuador en los últimos meses.
«El pueblo colombiano debe saber para las elecciones del 15 de junio en qué estado está este proceso (…), que la gente tenga todos los elementos de juicio para tomar la decisión que tienen que tomar el próximo domingo», señaló este miércoles Santos en entrevista con Caracol Radio.
–