La FIFA repartirá 200 millones de dólares en concepto de bonos a sus federaciones nacionales y confederaciones, como parte de los 4.500 millones que recaudaría en la Copa del Mundo.
Cada uno de las 209 asociaciones miembros del organismo regente del fútbol mundial recibirá 250.000 dólares este mes y 500.000 adicionales inicios del próximo año, según trascendió el miércoles durante el Congreso anual de la FIFA.
A su vez, las seis confederaciones continentales podrán embolsarse 2,5 millones este año y 4,5 millones extras en 2015.
Las cifras fueron desglosadas por Markus Kattner, el director de finanzas de la FIFA. Kattner indicó que los bonos deben recibir el aval del auditor independiente Domenico Scala, pero que no avista ningún tipo de traba para realizar los pagos.
Estos bonos representarían un aumento de 200.000 dólares con respecto a los montos que se repartieron tras el Mundial de 2010, en los que cada miembro se embolsó 550.000. Las seis confederaciones recibieron 5 millones cada una.
En su informe de ingresos, la FIFA informó que 2.700 millones corresponden a la venta de los derechos de televisión, y 2.300 millones son producto de patrocinios y licencias.
Julio Grondona, el mandamás del fútbol argentino que ocupa el puesto de presidente de la Comisión de Finanzas, recordó ante el Congreso que la FIFA registró un superávit de 72 millones de dólares en concepto de ingresos y que atesora reservas por 1.432 millones.
«La FIFA está en una posición segura», declaró Grondona, a la vez primer vicepresidente de la organización.
Además:
_La FIFA estima que sus ingresos alcanzarán los 4.500 millones durante el ciclo comercial de cuatro años que corresponde al Mundial 2014. Inicialmente, había proyectado percibir 3.800 millones.
_El monto de los ingresos para el ciclo de cuatro años para el Mundial 2018 debe llegar a los 5.000 millones.
_Se ha presupuestado gastar 4.900 millones hasta 2018, con 100 millones que serán destinados a sus reservas.
En su discurso de apertura del Congreso, el presidente Joseph Blatter resaltó la pujanza financiera y penetración de la FIFA, tanto así que bromeó al señalar que estarían en condiciones de llevar al Mundial a otra galaxia.
«Deberíamos considerar si algún día nuestro deporte se debería jugar en otros planetas. ¿Por qué no? En vez de una Copa Mundial, debería tener una competición interplanetaria», dijo el dirigente suizo.