Los lapsos para las audiencias de José Martínez (20), Carlos Mayorca (19), Eduardo Rojas (18), Herman Arias (26), Hernán Cortez (22) y Franklin Medina (21), fueron respetados. Ellos fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional y bautizados por los castrenses como Los Sifrinos.
En su audiencia de fiadores que se llevó a cabo la mañana de ayer, la juez decidió otorgarles una medida cautelar como es la presentación cada 8 días ante el Tribunal 6to. de Control, que son los que llevan el caso, además de la prohibición de no acercarse a ninguna manifestación de calle.
Los delitos imputados para estos seis estudiantes fueron: instigación pública a la violencia, intimidación pública y obstaculización de vía.
Dejaron de un lado aquellos cargos que les querían acusar por daños a la empresa Cantv, indicó Manuel Virgüez, miembro del Foro Penal Venezolano de Lara.
Actualmente, se encuentran 10 jóvenes con arresto domiciliario y 194 que se encuentran con medidas cautelares, ninguno privado de su libertad.
Salieron a mediodía
Los seis jóvenes fueron liberados a mediodía, y fueron recibidos por sus padres, familiares, amigos y compañeros de estudios, quienes se encontraban en las afueras del Edificio Nacional.
La audiencia estaba pautada para las 10 de la mañana, pero fue suspendida para las 2 de la tarde por falta de un papel, que posteriormente fue encontrado y allí se retomó la cita que se dio a las 11 de la mañana.
Investigan maltratos
Los jóvenes durante su estadía en el Destacamento 47 de la Guardia Nacional fueron tratados cordialmente, hasta se conoció que fueron acogidos por algunos internos que allí estaban, quienes aseguraron que los protegerían en caso de que algún militar intentara hacerles daño, porque sabían que eran personas inocentes, así lo relató uno de los familiares de los estudiantes.
Sin embargo, Virgüez indicó que se está investigando sobre cómo se dio el procedimiento, porque los jóvenes manifiestan que los funcionarios que aparecen en el acta como los actuantes, no son los mismos que los detuvieron.
Presuntamente, quienes practicaron los arrestos formarían parte de inteligencia.
El representante del Foro Penal Venezolano de Lara manifestó que “estos efectivos de inteligencia supuestamente habrían maltratado a los jóvenes y les habrían puesto electricidad para que hablaran las dos primeras horas de su detención y dichas acciones, violatorias a los derechos humanos, hubiesen sido cometidas fuera del Destacamento en el que posteriormente fueron recluidos”.