La situación en el sector farmacéutico va de mal en peor. Cada vez son más los medicamentos que se suman a la lista de productos escasos en los anaqueles de las farmacias y dispensarios, sobre todo aquellos para el control y tratamiento de enfermedades crónicas como la hipertensión, tiroides, diabetes, cáncer, deficiencia renal.
Ahora a la lista se suman los anticonceptivos de bajo costo y los supositorios de glicerina.
Darío Conde Alcalá, representante de Fefarven, destacó que la crisis es cada vez más alarmante y con la publicación de una nueva lista de medicamentos esenciales por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se complica aún más la obtención de los tratamientos, sobre todo en los centros públicos de salud, perjudicando a las personas de más bajos recursos.
“La lista de medicamentos esenciales es indicada para los establecimientos públicos y en esta nueva disposición, se han eliminado diversos medicamentos que son básicos para los tratamientos, como los diferentes tipos de insulinas, sales de hierro para la anemia, entre otros, decisión que dificulta aún más el tratamiento para cubrir las patologías y un número significativo de enfermedades”.
“Se han restringido un grupo de medicamentos que se manejan en el sector público, perjudicando a los pacientes de más bajos recursos. Tendrán menos opciones medicinales”.
Destacó que muchos de estos medicamentos son entregados a los pacientes a través del Instituto de los Seguros Sociales, IVSS, por lo cual la disminución de la lista de fármacos esenciales sería una estrategia del Gobierno para no adquirir los productos de más alto costo.
“Están quitando a los sectores populares líneas de medicamentos básicos, que no están colocados de manera arbitraria sino que son producto de estudios internacionales a través de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, donde Venezuela es miembro”.
Desde Fefarven, indicaron que estas medidas del Gobierno responden a la falta de divisas para la importación de los medicamentos y los laboratorios locales que se han visto inoperantes al no tener la materia prima, reactivos y principios activos para la elaboración de los productos.
Recordó que la primera lista de medicamentos esenciales publicada en 1977, contenía 209 productos que cubrían la mayoría de las enfermedades que ocasionaban alta tasa de mortalidad en el país. En la actualidad, la lista incluye 340 medicamentos en la cual se han incorporado tratamientos para cubrir las enfermedades tales como el paludismo, el VIH, tuberculosis, salud reproductiva, enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, entre otras que antes no estaban en el mercado.