Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras en el estado Lara, hizo un llamado a quienes son dueños de empresas y comercios, además de entes gubernamentales de todos los niveles, para fortalecer la actividad comercial en Lara.
Sus declaraciones fueron hechas luego de que, como hiciera público EL IMPULSO en su edición de ayer, se ha registrado un éxodo de industrias otrora ubicadas en las zonas industriales de la ciudad de Barquisimeto, radicándose en el municipio Peña, en el vecino estado Yaracuy.
Según Gámez, la migración de 6 grandes empresas ubicadas en dichas zonas hacia la entidad contigua, se registró en el pasado cercano debido a las condiciones que brinda el municipio Peña y las zonas aledañas a la ciudad de Chivacoa, en el municipio Bruzual, lo que se ha constituido en un eje empresarial y económico a desarrollar en dicha región.
Recalcó que son los incentivos fiscales, además de la seguridad jurídica que brinda el estado Yaracuy, lo que ha promovido la fuga de dichos capitales privados. Además, señaló la ubicación terrestre del nuevo centro industrial, con acceso directo a la autopista Cimarrón Andresote, la conexión con la línea férrea, la garantía de los servicios básicos, y el bajo costo en el cual se comercializan los terrenos de dicha zona, incluyendo los que pertenecen a la alcaldía, los demás condicionantes que llaman la atención de los inversionistas.
Aunado a esto, indica Gámez, la posible reforma del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) mortifica a los industriales, quienes prevén que, en un mediano lapso, el uso de las zonas industriales 0 y I sea modificado, «será después de un estudio exhaustivo y de varios años de prórroga para la reubicación de las empresas», comentó.
Según el representante del gremio que arropa a todas las cámaras, cada 15 días se lleva a cabo una reunión con el alcalde y sus asesores para tratar los temas importantes que afectan al empresario, «él cree en la industria- explica Gámez- el problema es el Concejo Municipal, allí es donde tenemos las trabas».
Además, sobre los temas fiscales, extendió una invitación a Diego Mendoza, director del Semat, quien «ha tenido una apertura muy grande con nosotros», para concertar una nueva visita y tratar dicho tema. Sobre el PDUL, señaló que, mañana miércoles, sus representados sostendrán una reunión con Milagros Gómez de Blavia, concejal de Iribarren, en la sede de la Cámara de Comercio, a partir de las 6 p.m. donde le participarán sus inquietudes.