La coalición sindical de docentes regionales no claudica en su lucha por obtener una mejor remuneración salarial para sus agremiados, quienes desde mayo del 2012 perciben el mismo sueldo, sin recibir los aumentos contemplados en la ley. Actualmente, existen dos denuncias ante la Inspectoría del Trabajo y el Tribunal Contencioso en contra de la gobernación de Lara, a fin de que la institución cumpla con sus derechos laborales.
Orlando Herrera, miembro de la coalición sindical informó los adelantos en ambas situaciones de conflicto.
“En la Inspectoría del Trabajo persiste la mesa de conciliación a fin de mejorar nuestros salarios por encima de lo estipulado en el salario mínimo. La gobernación, en calidad de patrono, presentó unos alegatos ante esta instancia, pero el inspector regional los sentenció como sin lugar. Por tal sentido, la administración regional se comprometió en llevar un proyecto de ajuste salarial para el próximo viernes, cuando esperamos que estén reflejadas las bases de cálculo y la remuneración exigida por nosotros”.
Por otra parte, explicó que los docentes también adelantan el recurso de amparo que introdujeron ante el Tribunal Contencioso Administrativo, instancia que falló a su favor exhortando el pago inmediato de la homologación salarial propuesta por el Ejecutivo Nacional. Dicha sentencia no ha sido cumplida por el gobernador del estado Lara.
“En tribunales presentamos nuestra propuesta tabulador salarial, la cual fue admitida por el Tribunal y posteriormente enviada a la gobernación. Si la administración regional no cumple con la escala propuesta, será la instancia de justicia que se encargará de dictaminar el aumento de acuerdo a lo que rige la Ley”.
Apelación de denuncia de la Dirección de Educación
Por otra parte, la denuncia introducida por parte de la Dirección de Educación en contra de la coalición sindical ante el Tribunal de Protección al Niño, Niña y Adolescente, está en proceso de conciliación entre las partes de conflicto.
“Esta denuncia arrojó una sentencia en nuestra contra por supuesta inasistencia en las actividades escolares. Sin embargo, llevamos un recurso de apelación y demostramos que el 75% de los objetivos pedagógicos han sido finalizados. Cifra que nos indica un normal desempeño en el calendario que culmina el próximo 31 de julio”.
Por estos motivos sostuvo que no es necesario un proceso de reprogramación de calendarios.