En una masiva concentración denominada La Salida es constitucional, realizada en la Plaza Brión de Chacaíto, el dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara manifestó que «el régimen podrá tener los poderes públicos pero nosotros tenemos al pueblo en la calle». En su discurso, María Corina Machado, dijo que «nuestro objetivo es lograr en el plazo más coto elecciones presidenciales adelantadas con un CNE confiable…Ni magnicidio ni golpe de Estado, ¡renuncia Maduro, renuncia!».
En Barquisimeto, la actividad se realizó en la Plaza La Libertad, durante la mañana e ayer domingo, en apoyo a todos los privados de libertad.
«Exigir la renuncia de Nicolás Maduro es un derecho», expresó, por su parte, María Corina Machado
Exigir la renuncia al presidente de la República, Nicolás Maduro, para de esta manera dar un paso a la renovación de los poderes públicos mediante una constituyente o una enmienda, sigue siendo La Salida a la crisis que plantea Voluntad Popular.
A casi cuatro meses de la encarcelación del líder de esa tolda política, su dirigencia pidió nuevamente a la ciudadanía mantenerse en la calle para ejercer presión con la protesta pacífica.
«La calle, la Constitución y el voto», exclamó el concejal Metropolitano y coordinador de Voluntad Popular, Freddy Guevara. «El régimen podrá tener los poderes públicos pero nosotros tenemos al pueblo en la calle. Nuestro compromiso es liberar a Venezuela, a los estudiantes, a los presos políticos, a Leopoldo López, liberaremos una nación», manifestó.
Estas palabras fueron parte del discurso desplegado por la militancia nacional de VP durante la nutrida concentración realizada este domingo en la Plaza Brión de Chacaíto. Cientos de ciudadanos se agolparon no sólo para escuchar sino también expresar sus opiniones sobre la manera de producir un cambio político en el país.
Por su parte, el alcalde de El Hatillo, David Smolanski, hizo un llamado a los otros integrantes de VP en posiciones de poder a levantarse y «dar la cara», pese a la amenaza que pesa sobre ellos que ya fue materializada por la vía judicial en la encarcelación de los alcaldes Daniel Ceballos (San Cristóbal) y Enzo Scarano (San Diego).
«Invito a todos mis compañeros alcaldes a que se unan a la lucha porque el régimen va en contra de todos, es cuestión de tiempo», sostuvo.
Smolanski explicó que la forma de materializar estas expectativas es manteniendo las asambleas populares y las movilizaciones.
MCM: Ni golpe ni magnicidio
Así como desde el principio, la dirigente independiente, María Corina Machado, reiteró su respaldo al planteamiento de La Salida, que en su opinión se sostiene en las bases de la democracia. De allí que rechazó categóricamente la posición de víctima asumida por el Gobierno, para «criminalizar» la actividad opositora.
«¡Ni magnicidio, ni golpe!», resaltó. Afirmó que exigir la renuncia de Maduro «es un derecho de los ciudadanos» cuando quien dirige a la nación lo que hace es «destruirla».
Machado recalcó que la vía de «el cambio» no contempla «ni la sumisión, ni la guerra civil», pero tampoco violar la Constitución. Cree que la permanencia del pueblo en la calle debe ser el resultado de una unión entre partidos políticos y movimientos civiles.
Estudiantes atentos
En el marco de la concentración convocada por Voluntad Popular, el dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Vargas, informó que el próximo 24 de junio este sector realizará una marcha por la unificación, aunque no ofreció mayores detalles.
«No dejaremos la calle. Fuerza y fe para Venezuela», expresó.
«Todos tenemos que unirnos para definir cómo vamos a exigirle la renuncia a Nicolás Maduro», exhortó.