Un grupo de economistas calificados alertó sobre el ocultamiento progresivo de cifras «fundamentales» de los indicadores económicos, que sostiene el Banco Central de Venezuela desde hace varios meses.
El documento firmado por 35 profesionales, entre ellos José Guerra y Orlando Ochoa, advirtió que la política de opacidad económica que parece haber adoptado el Gobierno, limita el análisis, promueve la corrupción y viola el derecho ciudadano a la información pública.
El grupo explica la situación actual: «El Directorio del BCV todavía no ha dado a conocer los datos de inflación correspondientes a los meses de abril y mayo de 2014, con lo cual Venezuela es el único país del mundo donde esa variable no ha sido publicada. Igual sucede con el indicador de escasez, que en un contexto de control precios, juega un rol básico para el análisis y seguimiento de la economía», manifestaron los economistas.
Asimismo, «en lo relativo a la actividad económica, el Producto Interno Bruto (PIB) y la balanza de pagos han debido publicarse el 15 de mayo, según el acuerdo con las Naciones Unidas y la política que había seguido el Directorio del BCV. Sin embargo, ni las cifras del PIB ni la de la balanza de pagos han sido dadas a conocer, no obstante que sus cálculos ya fueron realizados por los técnicos del BCV».
«Todavía más, en lo que respecta a las cuentas externas, la demora es aún mayor por cuanto la última cifra editada es la del tercer trimestre de 2013. Esto no solo es inexplicable sino también inaceptable», recalcó el documento. La opacidad se extiende a la información fiscal, pues los últimos informes de gestión fiscal presentados por Gobierno central y el sector público consolidado se publicaron hasta el año 2011, advirtieron.
«Esas ausencias de estadísticas fundamentales profundizan la falta de transparencia en el manejo de los asuntos públicos, aumentan la opacidad y con ello se incrementan los costos financieros de cualquier operación de crédito externo, al tiempo que priva a los ciudadanos venezolanos del derecho constitucional a la información. La falta de información impide la rendición de cuentas y es terreno fértil para la corrupción», concluyó el grupo de economistas.
Finalmente, «exhortamos a las autoridades del BCV, INE y Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Púbica para que actualicen la información económica del área de su competencia para que Venezuela pueda contar con cifras oportunas y confiables».