Este domingo, el Centro de Estudiantes de Arquitectura de la UCV, núcleo Barquisimeto denunció que la Guardia Nacional presentó a los estudiantes detenidos este viernes como banda de crimen organizado, denominada «Los Sifrinos».
En visita a EL IMPULSO, contaron que los seis estudiantes detenidos el día 7 de junio en horas de la madrugada fueron interceptados por presuntos efectivos de inteligencia militar mientras se dirigían a sus respectivos hogares, luego de abandonar un local nocturno en el este de la ciudad.
Se espera que mañana lunes sea la audiencia de presentación de estos seis jóvenes.
Lea el comunicado:
El Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, exige a las autoridades militares la inmediata liberación de los estudiantes: ARIAS MARRUFO HERMAN RAFAEL y MARTÍNEZ LUCENA JOSÉ MIGUEL, estos estudiantes de la UCV y MAYORCA UZCATEGUI CARLOS FERNANDEZ, ROJAS BONILLA EDUARDO ANDRES, MEDINA SILVA FRANKLIN JAVIER, CORTEZ LUGO HERNAN MIGUEL, estudiantes de otras casas de estudio. Quienes fueron detenidos el día 7 de junio en horas de la madrugada, por presuntos efectivos de inteligencia militar mientras se dirigían a sus respectivos hogares, luego de abandonar un local nocturno en el este de la ciudad. Sus captores actuando en horas de la madrugada, vestidos de civil, se encontraban en un vehículo sin placas y portando armas de fuego; se los llevaron secuestrados hasta el Destacamento 47 de la Guardia Nacional, locación en donde se encuentran actualmente detenidos e incomunicados de sus familiares y abogados defensores.
Reiteramos una vez más, que los estudiantes venezolanos somos víctimas y el blanco seleccionado de una fuerte represión dirigida dese el alto gobierno y ejercida por la GNB y PNB sus organismos ejecutores, los cuales sin justificación alguna, reprimieron y agredieron a jóvenes que protestaban pacíficamente en la avenida Lara de esta ciudad la tarde del viernes 6 del presente mes. Hoy, el régimen prevalido de su posición de poder, quieren mediante el uso de la coerción y la mentira, convertir a los estudiantes detenidos, en una sugerida banda de delincuentes, imputándoles la autoría de delitos que NO cometieron, entre los que destaca su supuesta responsabilidad en el ataque a las instalaciones de la CANTV y haber causado las heridas a un efectivo de la GNB del cual se desconoce nombre, rango e identidad.
En sus cuestionables y fácilmente rebatibles alegatos, no dan nombres ni detalles de sus supuestos agredidos, demostrando con su omisión, que se trata de un hecho que no ocurrió tal como lo describen y que solo existe como tal en su enceguecida imaginación. Mientras ellos alegan contar con un funcionario supuestamente lesionado en los eventos del día 6 de junio, se cuentan por centenares los estudiantes que han sido salvajemente agredidos y heridos por funcionarios de la GNB y PNB. Eventos todos, que han sido públicos y notorios y por los cuales se han presentado las denuncias correspondientes en los organismos en competencia en la materia, especialmente ante el Ministerio Público, cuyo silencio ha sido notable.
Nuestros compañeros Herman y José Miguel son estudiantes activos de la UCV, jóvenes quienes al igual que todos queremos la libertad del país de forma pacífica. Día a día se asesina a más de 20 venezolanos y la GNB no hace absolutamente nada por impedirlo, pero detienen a estudiantes que solo portaban su vestimenta y cuya única arma es su deseo de vivir en libertad y democracia.
Hoy le expresamos a Nicolás Maduro y a todo su gabinete que rechazamos su represión, los atropellos y las detenciones en contra de todos los estudiantes, queremos un país LIBRE y en DEMOCRACIA. Los estudiantes nos mantendremos en pie de lucha pacíficamente hasta lograr nuestros objetivos exigiendo ahora en forma serena y contundente, la liberación de todos nuestros compañeros detenidos.
CENTRO DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA DE LA UCV