Déficit de funcionarios impide mejor operatividad en las policías municipales de Lara

-

- Publicidad -

En Lara existen dos policías municipales: la primera creada en Iribarren en 1998 bajo el mandato de Macario González, y la segunda en 2006, durante el Gobierno de Alfredo Orozco en Andrés Eloy Blanco.

Ambos cuerpos de seguridad a pesar de ser preventivos, hacen trabajos de operatividad y sus directores coinciden en el déficit de uniformados. En la actualidad, a través del alcalde José Barreras, se tiene previsto la constitución de un cuerpo policial a fin de mantener mayor seguridad en Palavecino.

- Publicidad -

“Son uniformados comprometidos con la función de ser un vecino de la comunidad que cumple labores de seguridad”, dice Marisol Vargas, actual director de la Policía Municipal de Iribarren (PMI). Este ente se creó con un carácter de apoyo vial y administrativo, sin embargo, por marco jurídico contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Policía Municipal y en el estatuto de la administración pública, tiene como función resguardar y salvaguardar los bienes públicos, de los ciudadanos.

Vargas está clara y reafirma que en caso de que el orden público sea alterado, la situación escapa de sus manos y la responsabilidad es de la Policía Regional o de la Guardia Nacional Bolivariana. “Nuestra labor es en torno a la convivencia ciudadana y trabajar en el mantenimiento de la moral y buenas costumbres”.

La PMI cuenta actualmente con 344 funcionarios, de los cuales 41 son mujeres. A ello se le debe restar el 10% que se encuentra de vacaciones, los que por razones de salud están de permiso, por lo que diariamente están en labores de calle un aproximado de 120 uniformados para un municipio de casi un millón seiscientos mil habitantes, “por lo que el déficit sería de unos 900 hombres, tomando en cuenta el estándar internacional que nos dice que por cada mil personas deben haber tres efectivos”.

Lamentablemente, en algunas parroquias foráneas como en el caso de Aguedo Felipe Alvarado, no hay una presencia importante de policias municipales, sin embargo, en Juares “tenemos una participación valiosa interactuando con la sociedad”.

A pesar de ello, Vargas aseveró que abordan con mística profesional los casos que se les presentan. Esperan incorporar nuevo personal para el 2.015, “pues este año conseguimos un presupuesto aprobado, el alcalde Alfredo Ramos, ha ordenado que elaboremos el próximo presupuesto en consideración con la 401 que es para recursos humanos. No puedo contratar un personal si no contemplo las incidencias de ese sueldo y las retenciones por la caja de ahorro, bono vacacional, el navideño, pago por hijos, entre otros”.

En cuanto a las patrullas y motos, comentó que no son suficientes, “nunca va a serlo, porque la demanda en apoyo a diversas situaciones son exponenciales y las posibilidades de esos recursos son lineales. Hay una especie de divorcio entre la demanda y lo que podemos dar como respuesta de operatividad”

Informó que desde el Gobierno municipal y el nacional se han sumado voluntades con el compromiso de construir un municipio responsable en materia de seguridad. Entre las actividades de los funcionarios de la PMI también se encuentra el remolque de vehículos que por ejemplo, estén estacionados en lugares no permitidos, “pero tenemos las grúas paradas por reparación y la jaula está inutilizada”.

En la comandancia tienen dos calabozos de 2×3 metros, para una capacidad de nueve privados de libertad, pero tienen 30, “estamos hacinados. Todos están sentenciados y hemos hecho las actuaciones pertinentes ante los tribunales, pero nos los regresan de los centros penales del país porque no tienen como recibirlos. Es una carga para nosotros”.

Tanto el mandatario municipal como la directora del cuerpo policial, están convencidos que para la seguridad no se debe mezclar la política, por eso participan en el Patrullaje Inteligente y tienen a su cargo los cuadrantes 18 y 23 para lo cual asignaron 34 hombres.

“A nivel de la Zona de Desarrollo Integral (ZODI), aparecemos en cero porque no contamos con los elementos necesarios tecnológicos de apoyo para enviarle información de manera oportuna e inmediata”.

Durante años la Policía Municipal de Iribarren tuvo una mala imagen por el mal llamado “matraqueo”, “pero es una especie de concusión, “quien es víctima de ello debe denunciar y se le pasa a la Oficina de Desviaciones de Actuaciones Policiales. Pero también es culpable quien cometa el hecho e invite al uniformado a aceptar dinero por dejarlo ir, de ser así he dado la orden que llamen a testigos y a los medios de comunicación para señalar a quien les falte el respeto”.

De ser así, la persona debe ser citada por los órganos competentes y pudiera acarrear una sanción de entre seis y siete años de prisión.

Indicó que no todo es perfecto y algunos de los funcionarios están tras las rejas, “hay debilidades” resaltó. “Muchas veces la sociedad civil nos ensañamos con los policías. Se ha dado el caso de un funcionario de otro cuerpo que estuvo detenido aquí; a diario clamaba su inocencia, se enfermó y murió en estas instalaciones, pasado el tiempo de su muerte, los tribunales determinaron que era inocente”.

La homologación del salario de los funcionarios policiales se realizará en los próximos días, “el recurso está en el municipio, esperamos el trámite administrativo, legal y político, el tope de la misma no lo colocó Alfredo Ramos sino el Estado, el cual señala que estará el sueldo entre 5.888 y poco más de 10 mil.

Sin embargo, el alcalde ha pedido crear el Fondo de Previsión Social de la Policía Municipal, lo que permitirá que la homologación rinda”.

En la PMI cuenta con servicio médico para los funcionarios y su familia, tienen la intención de crear un comedor en el comando “lo más importante es su bienestar socioeconómico y estabilidad”.

Depuración en Polisanare

El subdirector de la Policía Municipal de Sanare (PMS), Walter Álvarez, aseguró que por órdenes del alcalde Alfredo Orozco, se inició una depuración del ente, a fin de mejorar su operatividad.

“Estamos en proceso de homologación con formación de funcionarios para tránsito. A través de ello se implementarán las multas y las ordenanzas viales”.

Dijo que tienen un cuadrante asignado en el marco del Plan del Patrullaje Inteligente, “tenemos un cuadrante asignado por la misión A Toda Vida Venezuela, donde cubrimos las tres parroquias del municipio”.

En la actualidad, Polisanare cuenta con 50 uniformados, siete de los cuales son damas, sin embargo el municipio tiene 56 mil habitantes aproximadamente, por lo cual hay un déficit de unos 120 policías.

Primera directora femenina

Desde la creación de la policía municipal no había sido designada una mujer como directora. Marisol Vargas es la primera: comprometida, creyente de las Vírgenes del Carmen y Coromoto y agradecida a Dios por las oportunidades, esta dama busca dejar una huella en la PMI.

“Me siento comprometida. Quiero decirle a Dios que aproveché las oportunidades que me dio para hacer el bien común (…) Lo más fácil ha sido integrarme, articularme con los funcionarios, abordarlos y lo más difícil es hacer que la ciudadanía entienda que tenemos la policía, que somos padres y madres de esta policía municipal. Es un ser humano, que puede ser algún miembro de tu familia”.

De carácter fuerte, pero de un corazón noble, sigue su labor como esposa, madre, abuela y profesora de la Universidad Simón Rodríguez, “doy clases en las noches, me devuelvo muchas veces a la oficina, acompaño en moto a los patrullajes. Me levanto a las 5:00 a.m. En este momento tengo a la familia disgustada porque siempre hay algo que se sacrifica”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -