En un procedimiento practicado en el sector San Vicente, al suroeste de Barquisimeto, funcionarios adscritos al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas-Lara) de la Guardia Nacional Bolivariana, practicaron la detención de un sujeto de 23 años de edad, identificado como César Antonio Bastidas Mendoza, quien presuntamente había robado una motocicleta y procedía a cobrar un rescate para devolverla.
Según el parte oficial, el detenido junto con otro sujeto sometieron, a punta de pistola y bajo amenaza de muerte, a una sargento de la Armada Nacional Bolivariana. El hecho se produjo el jueves a las seis de la tarde en la avenida San Vicente, cerca del distribuidor El Garabatal, logrando despojarla de su moto color negro.
La mañana del viernes, los antisociales llamaron a la sargento para solicitarle la suma de 50 mil bolívares como rescate para devolverle el vehículo de dos ruedas. Al tener conocimiento de la comunicación telefónica, la hermana de la sargento acudió al Conas a formular la denuncia.
La comisión del Conas se trasladó a la esquina de la carrera 12 con calle 48, junto a la iglesia San Vicente y diagonal a la sede de Hidrolara, donde Bastidas Mendoza presuntamente se disponía a cobrar la extorsión. Allí practicaron la detención del sujeto, quien al verse en poder de los efectivos militares los trasladó hasta un terreno baldío en el sector Santo Domingo, aledaño a la avenida Ribereña, donde estaba la moto escondida.
Al momento de su aprehensión, Bastidas tenía un yeso y dos disparos en su humanidad: uno en el brazo derecho y otro en la pierna derecha. Se conoció que no registraba antecedentes.
En otro procedimiento, los agentes del Conas lograron la detención de un joven de 18 años, cuya identificación no fue precisada, quien presuntamente forma parte de una banda que opera en Cabudare y en la zona norte de Iribarren, involucrada en un robo múltiple suscitado recientemente en el sector Yucatán de Tamaca.
El sujeto fue aprehendido en la urbanización Ruezga Norte de Barquisimeto, según el informe oficial gracias a la identificación telefónica, por cuanto tenía en su poder un teléfono celular robado en el suceso de Yucatán que logró ser rastreado a través del código IMEI del equipo.