La búsqueda por parte de los integrantes de la Unidad Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) no se detiene. Rastrean diversas zonas donde presumen puedan encontrarse el resto de las personas que faltan por capturar de la banda Los Guaros, autores de cuatro secuestros a personas de origen árabe ocurridos en Barquisimeto y al de los hijos de Ever Escalona.
Se cree que sean más de 10 quienes integran el grupo hamponil, de los cuales algunos se encuentran prófugos de diversas cárceles del país, entre ellos dos mujeres. Se conoció que operan en distintos estados: Lara como eje principal, Portuguesa, Barinas y hasta en Cojedes habrían cometido actos delictivos.
Mientras que los abatidos por el Cicpc fueron identificados. El jefe de la banda supuestamente era Luis Arnoldo Cordero Mendoza, de 34 años, quien llevaba una identificación falsa el día de su muerte y se creía que su nombre era Luis Alberto Cordero Pérez.
Este sujeto tenía antecedentes policiales por privación ilegítima de libertad del 31 de mayo de 2012, por la subdelegación de Barinas, también por el delito de violencia de fecha 14 de noviembre de 2011 por la subdelegación del Cicpc Mérida, y del 09 de septiembre de 2008 por la subdelegación de Barinas.
Estaba solicitado desde el 24 de marzo del año pasado, por el tribunal quinto de Barinas y por el tribunal quinto de Mérida desde el 26 de junio de 2012.
El otro se trata de Reinaldo José Rivero Aguilar, de 22 años, natural de Acarigua, con registro policial por homicidio intencional del 16 de febrero de 2013 por la subdelegación de Chivacoa, Yaracuy, asimismo por hurto genérico de fecha 16 de febrero 2013 y estaba solicitado por el tribunal primero de San Felipe por fuga y por el tribunal segundo de control de responsabilidad en lo penal adolescente.
Jesús Enrique Duque Rangel, de 31 años, es el tercero, con antecedente por fuga de detenido de fecha 31 de marzo de 2008. En la subdelegacion de Sabaneta de Barinas reposa un registro por robo genérico del 22 de diciembre de 2005 y estaba solicitado por el tribunal segundo de juicio y por el quinto del mismo estado por homicidio intencional y secuestro del 10 de junio de 2006.
El otro de los abatidos se trata de Jesús Alberto Álvarez Mora, de 36 años, oriundo de Barquisimeto y no tenía antecedentes.
El último de los identificados es Yefri Alfonso Pérez Briceño, de 25 años, quien tampoco tenía registros policiales.
Usaban la misma camioneta
De acuerdo a las investigaciones preliminares, la camioneta Terios de color plateado, utilizada para el rapto de Yeizon Daniel Pérez Mendoza y su hermano de 17 años, fue la misma en la que se llevaron a tres de los cuatro hombres árabes en la capital de Lara y la misma estaba solicitada por la subdelegación de Barquisimeto del Cicpc desde el mes de marzo y la recuperaron sus similares de Guanare.
Cabe destacar que el silencio de las víctimas y sus familiares hizo más difícil el trabajo de los sabuesos, pues hace poco más de un mes se abrió una investigación por el último de los casos.
Es de recordar que el primer secuestro del año en Lara fue el 16 de enero cuando se llevaron al propietario de una zapatería ubicada en la carrera 24 del centro de Barquisimeto. A él lo interceptaron unos 10 sujetos fuertemente armados cuando llegaba a su apartamento en la urbanización El Parque, bajo amenazas de muerte.
Por el ciudadano de origen árabe cancelaron una fuerte suma de dinero y los liberaron dos días después, tal como lo reseñó EL IMPULSO.
Posteriormente, los secuestradores hicieron un “trabajo” similar durante los meses de marzo, abril y mayo.