Colegios “ahogados” por la inflación

-

- Publicidad -

Desde hace cinco años, el Gobierno nacional autorizó la regulación del valor de la matrícula en los colegios privados, medida que ha perjudicado notablemente la estabilidad de las instituciones por cuanto los incrementos no corresponden a los indicativos inflacionarios de la nación. Se acerca un nuevo año escolar y la Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep) espera un aumento cercano al 70%.

Sin embargo, la decisión del incremento está a cargo de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) y el Banco Central de Venezuela (BCV), organismos que debatirán de acuerdo a una propuesta de ajuste enviada por Cavep.

- Publicidad -

En estos últimos años, los aumentos del Estado han estado en 22% para el periodo escolar 2010 – 2011, luego bajó 15% en los años 2011 – 2012, después cayó a 10% en el ciclo 2012 – 2013 y en el presente periodo 2013 – 2014 se mantuvo en 10%.

Erlinda Hartliep, presidenta de la Asociación Larense de Educación Privada (ALEP), expresó que los colegios están “ahogados” por la crisis económica del país y la disminución progresiva de los incrementos de matrícula.

“Desde que nos comenzaron a regular tenemos esta situación de crisis. Realmente los ajustes económicos que han hecho en los colegios no corresponden con la realidad económica del país. Cómo puede ser posible que la cifra vaya disminuyendo cuando la inflación está por las nubes”.

Agregó, que el aumento proveniente de los organismos del estado debe ser similar al índice inflacionario del país.

“Hay colegios que están amenazando con cerrar su bachillerato o cerrar completamente sus actividades. La situación es insostenible, pues no hay dinero para responder a los gastos por concepto de personal, herramientas pedagógicas y mantenimiento de los recintos”.

De acuerdo a su percepción, el ajuste del valor de la matrícula en los colegios debe ser de 40%.

Definen incremento

No obstante, Hartliep señaló que los padres y representantes han sido un respiro sustancial en la sustentabilidad económica de los colegios.
“Los colegios han buscado apoyo en la sociedad de padres y representantes, instancia que siempre ha apoyado los aumentos que fijan las instituciones de acuerdo a su presupuesto. Los padres han entendido el valor que tiene la educación de calidad de sus hijos”, dijo.
Daniel Pérez Terán
Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -