Los apagones están golpeando con mayor frecuencia y sin previo aviso al estado Lara, situación que preocupa considerablemente a la ciudadanía debido a los daños que estas fallas ocasionan a los artefactos eléctricos que carecen de protector, y por otro lado facilita la inseguridad en las calles, porque los antisociales quedan en ventaja para cometer sus delitos frente a las víctimas bajo la oscuridad, y sin ningún tipo de patrullaje de los organismos encargados de proteger a las personas.
Municipios como Iribarren, Palavecino, Torres, Jiménez y Morán son los principales afectados con la interrupción de la energía, por lo tanto, sus habitantes denuncian que la empresa Corpoelec no les notifica por ningún medio de comunicación sobre los cortes para que tomen sus previsiones y evitar quedarse sin equipos como neveras, aires acondicionados, televisores y ventiladores, altamente costosos en el mercado para volverlos a adquirir, tomando en cuenta la inflación y la aceleración de precios.
Precisan que Corpoelec en ningún momento se hace responsable por los electrodomésticos averidados a causa de los apagones.
En el caso de Iribarren, vecinos de las urbanizaciones Fundalara, Santa Elena y otros al este de Barquisimeto se quejaron porque los días de cortes eléctricos se incrementaron.
Es así que en una zona de Fundalara quedaron a oscuras repentinamente desde el martes hasta el jueves, de 6:30 p.m a 8:30 p.m, y en otra zona de 8:30 p.m a 10:30 p.m desde el lunes hasta el jueves.
Insistieron que el problema más grave es que desde la empresa que vende la electridad a las personas no participan ni los días ni las horas que suspenderán el servicio.
Lamentaron que en varios edificios de Santa Elena y Fundalara se averiaron ascensores por incidencia directa de los apagones, mientras otras personas han quedado atrapadas en estos aparatos y deben esperar hasta media hora en la parte interna hasta que alguien las auxilie.
En Jiménez el drama no es distinto porque antes las fallas eléctricas se presentaban los días martes y jueves de 6:00 p.m a 9:00 p.m, pero esta semaña los apagones fueron continuos de martes a jueves en el mismo horario.
Los sectores afectados son La Ceiba, urbanización Jacinto Lara, Villa Guadalupe, El Cementerio, El Calvario, La Piolín, Arenales, avenida La Rotaria, vía Cubiro; calle Comercio, avenida El Estadio, San Rafael y la avenida Pedro León Torres con calle 15, que abarca a la Escuela La Ermita.
Otras zonas son desde la Plaza Bolívar hasta la población de El Tocuyo, incluyendo Playa Bonita, El Chino, El Cementerio, Las Malvinas, Don Flores, La Florida, José Amado Rivero, La Manga, Mercado Municipal y El Cardenal.
Mientras en Torres los apagones nocturnos mantienen azotados a los habitantes de los sectores Carorita, Torrellas, Campanero, La Romana, Lito Arenas, avenida 14 de Febrero, sector Trasandino (calle Lara); avenida Francisco de Miranda y caseríos aledaños.