El abogado penalista de Un Nuevo Tiempo, Luis Larios, solicitó a la Defensoría del Pueblo iniciar una investigación «sobre presuntos tratos crueles a los estudiantes», principalmente a los detenidos en el distribuidor Santa Fe, Caracas, en días pasados.
Rememoró que Betania Farrera fue detenida el pasado 26 de abril en el distribuidor de Santa Fe, «fue presentada en audiencia y el juez dictó una medida de privativa de libertad por los delitos instigación pública y agavillamiento. Así como este caso, hay otros más por tratos crueles, inhumanos y degradantes», explicó Larios.
Denunció que dicha institución conocía que se hacían requisas a diario sin hacer nada al respecto, «las ordenaban a desnudarse a las cuatro de la mañana, les hurtaban sus pertenencias personales, comida, dinero y también se les privó de su colchoneta y lencería», explicó.
Por su parte, la abogada Naremis Silva, manifestó que se creó el espacio protección al ciudadano para “apoyar a todos los sujetos que hayan sido víctima de presuntas violaciones de Derechos Humanos», no para dejarlos desvalidos; situaciones que se han presentado desde el 12F cuando comenzaron las protestas.
Recientemente el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó que se habían contabilizado 160 denuncias de torturas, y que continuaban llegando más. Repudió el hecho de que los estudiantes sean tratados «como presos comunes». Manifestó que «existen violaciones a los derechos humanos dentro de los recintos carcelarios, entre ellos destaca El INOF, El Rodeo y en la cárcel de Uribana».