En el municipio Crespo y concretamente en Duaca, no están dispuestos a permitir que la poca disponibilidad que tienen de sus acuíferos sea utilizada para favorecer a otra gente.
Asdrúbal Álvarez y Baltazar Amaro, dirigentes municipales de Acción Democrática, denunciaron la existencia de un plan para darle agua a los próximos residentes de la urbanización Aves de Yucatán, en Iribarren, desde los pozos del bosque Barro Negro, sin tomar en cuenta las necesidades de Duaca.
Explicaron que, de acuerdo a estudios realizados por un experto, se determinó que el 66 por ciento de los pozos están calificados como malos o muy malos, o sea que no son recuperables, de allí la imposibilidad de que sean utilizados para abastecer del líquido vital a las 4.352 familias que vivirán en los edificios de Aves de Yucatán.
Según afirmó Álvarez, el alcalde Valecillos no ha tomado en cuenta a las comunidades para decidir en tal sentido y por lo tanto propone se convoque a un referéndum para que sean los habitantes quienes decidan.
Recomienda utilizar los pozos de Licua y Camburito y al mismo tiempo darle agua a los caseríos por los que pasará la tubería que ya están instalando con el aval del alcalde Valecillos y la constructora Kaison.
Baltazar Amaro, por su parte, propone un nuevo estudio hidrológico, solicitar a la constructora Kaison mostrar los permisos para esa tubería, un plan de reforestación en las zonas afectadas y que el gobierno municipal de Crespo no siga atropellando al pueblo con el problema del agua.