Según las estadísticas presentadas por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, desde la creación del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) el delito de secuestro ha disminui-do en más de 51% en el territorio venozolano gracias a las labores ejercidas por los funcionarios.
El pasado 3 de junio el Conas arribó a su primer aniversario, desde entonces en toda Venezuela han rescatado a 37 ciudadanos, han ejercido presión para la liberación de otros 100, frustaron 33 extorsiones, tienen 214 detenidos por secuestros, 614 por extorsión, 255 vehículos retenidos, 172 recuperados, han incautado 174 armas de fuego y han desmantelado 93 bandas delictuales.
En el estado Lara, se han dictado unas charlas, ayer fue el turno para la doctora Yunanci Arteaga, fiscal 22 del Ministerio Público con competencia en corrupción y Yuly Troconis explicando con respecto a delitos comunes.
“Esto ayudará a los funcionarios cuando les corresponda realizar algún tipo de procedimiento. Los talleres sirven de retroalimentación para unir y solventar cualquier irregularidad, además de evitar un fallo a favor de la delincuencia”, expresó el teniente coronel Elvis Durán, comandante del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) Lara.
Recordó que gran porcentaje de los procedimientos que ejecutan son en flagrancia, “de esta manera, en un futuro tendrán mayor conocimiento de la ley. Igualmente hay funcionarios nuevos y se les debe hacer un refuerzo en sus conocimientos”, puntualizó Durán.