En la semana epidemiológica 22 se reportaron 22 casos de dengue en el estado Lara, una cifra que comparada con los registros del 2013, destaca una disminución de la enfermedad.
La Dra. Isis Fernández, directora de salud ambiental y contraloría sanitaria de la Gobernación del estado Lara, destacó que el municipio Iribarren se mantiene con la mayoría de casos con 9, seguido de Morán con 3, Jiménez 2, Urdaneta y Andrés Eloy Blanco y Simón Planas 1 caso, mientras que en Crespo y Torres no se reportaron casos positivos.
“En comparación con 2013 tenemos un 73% de disminución en casos de dengue, lo cual muestra que las estrategias que hemos desarrollado para controlar la proliferación del Aedes Aegyptis han surtido efecto”.
En lo que va de año, el 65,67% de los casos de dengue registrados han sido sin signos de alarma, 33,99% con signos de alarma y 0,33% han sido dengue grave.
“Nuestra labor principal es la eliminación del mosquito adulto mediante la nebulización con equipo liviano y pesado, la forma larbaria con la aplicación del temefos en los potenciales criaderos como pipas, floreros y cachivaches”.
Además de ello, Fernández destacó que hasta la fecha se han visitado un total de 16.081 viviendas con la colocación del abate, mientras que 50.977 casas han sido nebulizadas con equipo liviano y 953.535 con equipo pesado.
“Estamos trabajando para que las personas eliminen los criaderos de sus hogares y crear conciencia para seguir disminuyendo el dengue en el estado”.
Asimismo, se han conformado nueve brigadas escolares, a fin de instruir a los más pequeños sobre las medidas de prevención y que ellos puedan ser voceros en sus propias comunidades multiplicando el mensaje.
“Estamos capacitando a los escolares y formando brigadas comunitarias para que ellos mismos identifiquen los criaderos y puedan disminuir los casos en esas localidades. Esperamos que en un futuro utilicemos menos fumigaciones y que la gente tenga más conciencia ciudadana para evitar la transmisión del dengue”.
Los depósitos de la Dirección de Contraloría Sanitaria están dotados del material suficiente para la realización de los abates en las zonas de riesgo y en aquellos lugares en donde se haya detectado casos.