Manuel Virgüez, representante de la ONG Funpaz, defensora de los derechos humanos, informó que hoy acudirán a la sede del Ministerio Público para denunciar algunos “excesos” por parte de funcionarios militares durante la última manifestación ocurrida en la avenida Lara con calle Capanaparo, el lunes 2 de junio, en horas de la tarde.
Incluso, solicitarán una medida de protección para Virgüez y el doctor Pedro Troconis, representante del Foro Penal Venezolano, debido a unas presuntas amenazas en contra de estos profesionales del derecho y que habrían sido pronunciadas por efectivos de la GNB mientras dispersaban la protesta a bordo de una tanqueta.
“Una vez tengamos todas las pruebas, vamos a acudir al Ministerio Público para realizar la respectiva denuncia.
En Funpaz nuestra misión es defender los derechos humanos y cualquier abuso que se cometa en contra de los ciudadanos, excesos contra el orden público como el que cometieron en contra de las urbanizaciones del este de Barquisimeto, cuando tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana, derrumbaron portones en fecha reciente”.
Lamenta que, en lugar de proteger al pueblo, “continúen enfrentados hacia una zona de la población que se siente indefensa en sus derechos.
Los vecinos de la calle Capanaparo nos informaron de los insultos y amenazas que militares expresaban en mi contra y del doctor Troconis; con pruebas en mano vamos a defendernos”.
Liberan al estudiante
El joven que fue detenido, durante la protesta en la avenida Lara con calle Capanaparo, de nombre Luis Eduardo Couput, fue liberado la misma noche del lunes.
Lo detuvieron a las 6.00 de la tarde aproximadamente, del 2 de junio, y quedó en libertad a eso de las 10.00 de la noche del mismo día.
Tal como lo informó Manuel Virgüez, directivo de Funpaz, quien además continúa mostrando su preocupación por el arresto domiciliario de 9 jóvenes que ahora pierden el derecho a sus estudios.
“Seguimos llamando la atención al respecto. Fue una medida arbitraria que no se ajusta a las investigaciones del caso, a las pruebas que demuestran la inocencia de estas personas; seguiremos luchando por la libertad de todos”.