“Vemos con preocupación que los médicos dependientes del Ejecutivo regional siguen exigiendo el pago de sus reivindicaciones y existe una situación de paro. Peor no es solo el tema reivindicativo, sino también el funcionamiento de los hospitales y la dotación, que se encuentran en una situación muy grave”, expresó el presidente del Consejo Legislativo del estado Lara, Luis Jonás Reyes, con respecto al conflicto que atraviesa el sector salud en la entidad.
“Exigimos al gobernador Henri Falcón que oriente recursos a atender la salud de los larenses, así como la situación del agua, que es otra necesidad muy sentida del pueblo. Este año, el Ejecutivo regional está recibiendo por presupuesto ordinario 6 millardos de bolívares, por lo tanto, no puede decir que no cuenta con recursos”.
Reyes formuló la declaración durante una entrega de medicamentos y material médico efectuada por el Ministerio de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI-Occidente), la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara) y el Ministerio de Salud.
“En total, son 1.4 toneladas para dos centros asistenciales del estado Lara, el Hospital Luis Gómez López y el Hospital Cívico – Militar José Ángel Álamo”, informó el legislador.
“Pese a que el Gómez López depende de la Gobernación del estado, le suministramos 4 mil 172 medicamentos y 167 mil unidades material médico quirúrgico. Asimismo, para el Hospital Militar entregamos 50 mil 658 unidades de material quirúrgico”, detalló.
Reyes señaló que “estas entregas son posibles gracias al trabajo mancomunado entre la Región Estratégica de Desarrollo Integral, el Ministerio de Salud y Corpolara, y a la labor del comisionado presidencial para la salud en Lara, Íver Gil”.
Por otra parte, indicó que más de 12 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en el estado son objeto de rehabilitación y mejoras por parte de la REDI y Corpolara. Además, apuntó que se transfieren recursos a los consejos comunales para la gestión de estas instalaciones.