El Ministerio Público venezolano citó a la exdiputada María Corina Machado y a otros opositores en el marco de una investigación sobre un supuesto plan de golpe de Estado y magnicidio que denunciaron oficialistas.
La Fiscalía evalúa a su vez pedir apoyo a gobiernos extranjeros para investigar a altos funcionarios que estarían implicados en el caso, anunció el miércoles la encargada de esa dependencia.
La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que el Ministerio Público inició una investigación sobre el presunto complot que denunciaron oficialistas y agregó que como parte de ese proceso “ya fueron libradas las órdenes para hacer comparecer a un conjunto de ciudadanos entre ellos Pedro Burelli, María Corina Machado, Diego Arria, Ricardo Koesling», entre otros.
Ortega Díaz no precisó bajo qué condición fueron citados los opositores y sólo indicó que deberán comparecer a partir del próximo lunes.
La funcionaria expresó, en una entrevista en el canal privado Venevisión, que los fiscales han detectado que “altos funcionarios de países extranjeros» podrían estar comprometidos en el caso y es por ello que están revisando la posibilidad de solicitar información a algunos países a través de la figura de la «rogatoria», un mecanismo de asistencia entre los gobierno en materia penal.
El alcalde oficialista de Caracas Jorge Rodríguez denunció a fines del mes pasado la existencia de un “complejo plan» dirigido a ejecutar un «golpe de Estado» y asesinar al presidente Nicolás Maduro y otros dirigentes oficialistas y acusó a Machado de estar implicada.
Maduro ha denunciado durante su primer año de gobierno unos cinco planes de magnicidio y más de una decena de actos de sabotaje y complot.