Un año de arduo trabajo celebró ayer el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), que inició sus operaciones en principio en 15 estados, entre ellos Lara, desde donde se han hecho importantes procedimientos. Ahora se encuentran en todo el país.
El teniente coronel Elvis Durán, comandante del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) en la región, explicó que ejerce sus labores bajo el mandato del comandante nacional Fabio Zavarce Pavón (también jefe del CORE 5), por lo que han emprendido una fuerte lucha contra la extorsión, el robo, la corrupción, entre otros delitos.
Por eso, y en el marco del primer aniversario del nacimiento del Conas, fiscales del Ministerio Público impartieron varias charlas.
“”Por ejemplo hoy (ayer) se encuentran las fiscales en materia de delitos comunes y la de flagrancia. Para este miércoles se espera la presencia de las fiscales con competencia en droga y corrupción. Queremos que nuestros funcionarios se mantengan informados y conozcan las leyes”, comentó Durán.
Manifestó además que en la actualidad cuentan con más de 70 hombres dispuestos a colaborar con la sociedad a fin de evitar que sean víctimas de los secuestros o extorsiones.
“Quien paga el rescate por el robo de su vehículo no solo se convierte en parte del delito sino que corre el riesgo de que le roben el dinero o al tiempo procedan los delincuentes a hacerles lo mismo porque saben que cancelarán”.
Para ello hizo la invitación a denunciar a través de los números de teléfonos 0251-5145355 y 0251-5145357, también puede hacerlo por el twitter: @Gaes_Lara.
Indicó que en lo que va de año han realizado 26 procedimientos por extorsiones, donde recuperaron 10 vehículos y detuvieron a 34 personas; tienen cuenta de tres secuestros exprés, desmantelaron cuatro bandas delictivas, han incautado cinco armas de fuego, entre otros.
Puntualizó que a la fecha no hay personas secuestradas en Lara.