Por moción de urgencia solicitada por el diputado oficialista Raimundo Vale, la plenaria del parlamento regional deliberó sobre la situación del Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins, recinto de confinamiento de adolescentes ubicado en El Manzano.
El parlamentario presentó durante su exposición de motivos diversas denuncias de maltrato, hacinamiento y malas condiciones en el centro penitenciario. Tras la discusión, se aprobó la destitución de la directora del Servicio Autónomo Integral de Atención al Niño, Niña y Adolescente (Saina-Lara), Mariely Sánchez de Tamayo, con los votos de la mayoría oficialista y un voto del diputado opositor Nolberto Herrera.
Recursos para la salud
El CLEL aprobó en plenaria y por unanimidad, la autorización para decretar un crédito adicional por 8 millones 145 mil 908 bolívares, con el objeto de cubrir el pago del incremento del 10% del salario mínimo al personal empleado y obrero del sector salud en la entidad.
Los recursos serán transferidos a la Dirección General Sectorial de Salud del Ejecutivo regional, y corresponden a la partida presupuestaria destinada por el Ministerio de Salud para honrar compromisos laborales al personal dependiente de los diversos centros de salud larenses.
Por otra parte, el diputado por Copei Leonardo Torres solicitó una moción de información para tratar la situación de los docentes apostados en las adyacencias de la Zona Educativa, pertenecientes al Colectivo de Lucha del sector educación, en protesta por reivindicaciones. Igualmente, la legisladora de Avanzada Progresista, Grace Lucena, destacó que la situación pone en riesgo la firma de títulos de los bachilleres larenses que egresarán este año.
No obstante, el presidente del parlamento, Luis Jonás Reyes, apuntó que el tema fue discutido en el parlamento en el mes de abril y remitido a la Comisión de Educación.
Roberto Sánchez: Maduro torpedea el diálogo
Con respecto a las declaraciones emitidas por el presidente Nicolás Maduro desde Barinas, donde sostenía que voceros de la MUD “aprovecharon el diálogo para pedir cargos”, el parlamentario por Acción Democrática Roberto Sánchez Fortoul expresó su “rechazo contundente”, por cuanto “tales señalamientos torpedean el diálogo”.
“Lo que está diciendo Maduro es completamente falso. Sabemos que hacen ese tipo de declaraciones para intentar dividir a la Unidad, buscando perjudicar mediáticamente a quienes participaron en la mesa de diálogo”, dijo.
“El oficialismo sabe que separados no tenemos suficiente fuerza, pero unidos podemos derrotarlo. Por eso se empeña en dividirnos”.
“Está claro que al Gobierno no le interesa dialogar y simplemente accedió para tratar de calmar la situación de calle momentáneamente. Nosotros, por el contrario, sí creemos que debe existir un diálogo sincero y productivo sobre los problemas del país”, aseguró.