Tras el incendio provocado en su estructura el pasado 5 de mayo y luego de tres semanas de reparaciones, la Universidad Fermín Toro (UFT) reinició sus actividades académicas y administrativas. En el recinto se aprecian diversas normativas y nuevos equipos de seguridad para el cuidado de las instalaciones.
Los trabajos de refacción constaron en la remoción de escombros, sustitución de techo, ventanales y luminarias, reemplazo de equipos hurtados, pintura general, entre otros trabajos.
Rafael Rubio, vicerrector Administrativo, informó que la planta física está 100% operativa debido a la inmediatez de las labores de reparación.
“La universidad se abocó a restablecer su curso académico. Después del incendio, nos visitó un equipo de expertos del Colegio de Ingenieros, para dar los lineamientos e informar que la estructura no tenía daños considerables”.
“Luego de esto, se estableció un equipo de 100 personas, quienes con varios turno de trabajo, se encargaron de entregarnos la universidad en tiempo récord. Además nuestra academia adquirió alrededor de 70 computadoras y otros equipos de valor que fueron sustraídos”, relató. La inversión de los trabajos es confidencial, pero Rubio indicó que se destinó una gran cantidad de recursos por el alto costo de los materiales. La totalidad de los gastos fueron asumidos por la UFT.
Seguridad
Por otra parte, el directivo resaltó que reforzaron el sistema de seguridad interno y externo de la institución.
“Redoblamos el número de personas seguridad, instalamos cerco eléctrico en todo el perímetro externo del recinto, se optimizaron los sistemas de entrada y se mejoró el circuito cerrado de vigilancia”.
Agregó, que conversarán con los organismos de seguridad del estado a fin de contar con una custodia permanente en las inmediaciones de la academia.
Reprogramación de calendarios
A raíz de la pérdida de un mes de clases, Rubio explicó que decanos, jefes de departamentos y profesores están adelantado reuniones para la reprogramación del semestre. La medida se estipulará con base en algunas estrategias académicas y alargue de la fecha de finalización de actividades.
Biblioteca
Uno de los departamentos más perjudicados por el efecto de las llamas fue la biblioteca, donde reposan cerca de 25 años de trabajos de grado. A pesar de que una parte de las tesis resultaron calcinadas, existe un respaldo digitalizado de las mismas.
“Sin embargo, la universidad hace un llamado para que los autores nos suministren nuevamente sus trabajos en físico”, recalcó el directivo.
Estudiantes reciben positivamente el reinicio
David Santana, dirigente estudiantil, manifestó su beneplácito por la rapidez en que se ejecutaron los trabajos de reparación. No obstante, subrayó que los jóvenes esperan que el Estado informe sobre el resultado de las investigaciones.