Los intermediarios o distribuidores de hortalizas, verduras y quesos artesanales han obtenido un margen de ganancia superior al que corresponde con la oferta y demanda. A los productores de los diversos municipios de Lara les pagan una mínima cantidad por sus productos y cuando llegan a manos de los consumidores los costos son altos. En tal sentido, Henri Falcón, gobernador del estado, con sus caminatas al campo, obtuvo todos los testimonios y creó la Bolsa de Precios Justos para los campesinos.
Con una inversión de dos mil millones, a través de un fondo, se creará el organismo, donde se comprará el producto directo a los campesinos. Tras la reactivación de Merlara se llevará a los consumidores y de este modo un producto que se consigue en 100 bolívares se podrá obtener hasta en 30. Lo que pretenden es acabar con la cadena de corrupción y de escasez.
“Esto que estamos haciendo es un modelo de construcción que, quieran o no, se va a convertir en un modelo nacional. Yo dificulto que un gobernador amanezca a las 6 de la mañana en las comunidades, o que se camine más de 16 kilómetros en el campo. Lo repito, ningún Gobernador lo hace y sin excepción”, exclamó Henri Falcón, quien prometió visitar 35 circuitos en el campo, cada uno de los cuales comprende entre 5 a 6 caseríos. Hasta ahora, se hacen dos visitas por semana. 54 caseríos han recibido al gobernador que lleva en su récord 90 kilómetros de caminata.
El mandatario ha recibido 2.050 cartas, y adquirió 850 compromisos, de los cuales 540 ya tienen respuesta. Asimismo se están instalando las unidades progresistas y analizando los problemas de vivienda y de vialidad rural.
600 millones para el agua
El gobernador también manifestó que para abordar los proyectos de Alto Tocuyo y la aducción Los Quediches, en Carora, se necesitan 600 millones para la ejecución de los mismos, y la solicitud ya está en el Ministerio de Ambiente. Más de 50 años tienen las tuberías de Carora, hacia donde van 800 litros de agua por segundo, pero solo llegan 200. El resto se pierde en el camino debido al mal estado, y es por ello que Crespo presenta tanto problema con el vital líquido.
Recordó que con la parada realizada por Hidrolara, que fue incómoda, pero necesaria, se recuperaron 300 litros por segundo para Barquisimeto. Antes llegaban 3.300, ahora son 3.600. Igualmente, se cambiaron 16 válvulas, con una inversión de 20 millardos.
Educadores y policías
En cuanto a la homologación de los Polilara, indicó que el día de hoy debían cobrar los salarios de enero a mayo, los 5.473 policías. Se espera un próximo desembolso del Gobierno nacional para cumplir con los próximos meses.
Indicó que el tema de la homologación de los educadores estadales, será debatido en el próximo Consejo Federal de Gobierno, porque el problema se está presentando en 14 estados.
108 créditos otorgados
La Fundación para el Desarrollo de la Microempresa (Fundeme), el día de ayer, entregó la cantidad de 108 créditos con una inversión de 954 mil 412 bolívares, informó Jenny Torres, presidenta de la institución.
La dama indicó que tienen en proyecto entregar en el año 800 créditos y hasta la fecha se han otorgado 370. Los municipios que se han visto más beneficios han sido Iribarren, Morán, Torres y Palavecino.
En esta ocasión, 28 bodegas han sido favorecidas, las cuales fueron captadas a través de Camino al Campo.