[email protected]
@carlosmujica928
Las palabras también tienen sus padecimientos. El ostracismo es la condena arbitraria que la eclesia, asamblea de ciudadanos de los griegos, imponía a sus gentes por múltiples causas y que consistía en una pena de diez años de destierro. En este caso, el ostracismo es idiomático y consiste en aplicar a términos del idioma un silencio sepulcrar. Se trata de los sustantivos de origen latino: modo y manera. Ambos del castellano vigente, activos, vivientes.
Lea usted con detenimientos las palabras de las información de la prensa escrita u oiga con carácter crítico las palabras de la prensa radiada o de las noticias audiovisionadas de la televisión. La mayoría de la gente está sufriendo de una inconsciente hemorragia de uso de la palabra: forma fuera de lugar y en sustitución de las palabras más propias de: modo o manera.
De una Introducción a un libro de otro científico, un renombrado científico de una conocida universidad de Estados Unidos, se lee: “la gravedad que nos ata a la Tierra y que de otra forma nos lanzaría al espacio”, demanda su sustitución sintáctica por el término: modo. Del mismo texto, recogemos: “la naturaleza es de la forma que es,” como se aprecia, manera es la palabra justa.
Así mismo, de un escribidor, palabra de Cortázar, para negar la de Escritor; comerciantes de la venta por la promoción, insertamos: “me invitan a dejar de leer al mundo en forma simple”. A ustedes, mis distinguidos lectores, la crónica les asigna la corrección y que gentilmente aceptan, dejo pues, la tarea de la asignación de la palabra que corresponde.
Su atención al interlocutor, su lectura de la prensa escrita, audicionada o audiovisual, si comparte la idea de mejorar el uso del idioma, es una tarea de todos quienes en esta crisis del decir deseamos colaborar. Empecemos por las palabras: forma, modo y manera; forma como modo y manera es una palabra del idioma con igual valor y derecho de modo y manera a permanecer en el habla de la gente. Sólo que forma es útil cuando se la aplica con propiedad; es decir: cuando por su significación expresa el sentido.