El Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y también presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, anunció la declaratoria de la Cruz de Mayo en su Diversidad como Patrimonio Cultural de Venezuela.
La noticia fue dada a conocer por el IPC a través de la cuenta de twitter @ipcbicenteanario, durante la ceremonia de veneración de la Cruz de los Salveros de Carora, en el estado Lara.
“#PRIMICIA El Pte. del IPC, Omar Vielma, anunció la declaratoria de la Cruz de Mayo en su Diversidad como Patrimonio Cultural de Venezuela”, fue el mensaje enviado a través de la referida red social.
El Instituto también reseñó declaraciones de Vielma desde Carora.
“Reconocer a las cultoras y los cultores fue obra de Hugo Chávez y garantía de protección del presidente Nicolás Maduro. Es una responsabilidad de Estado proteger a salveras, salveros y nuestra cultura popular”.
El velorio de Cruz de Mayo es una ceremonia cultural y religiosa arraigada en el pueblo venezolano desde hace 150 años; asociada al inicio de las cosechas, a la fertilidad de la tierra, al agradecimiento, las peticiones y las ofrendas.
“En cuanto a la música, en la región central entonan fulías y décimas; en la oriental se cantan galerones, malagueñas, punto y jotas; en cambio, en la zona de los llanos son tonos de velorio (…) En la zona central se acostumbra el tambor; no obstante, en los llanos y oriente lo propio es el joropo”.
Se destaca que recientemente la Asamblea Nacional (AN) aprobó la petición de declarar a la gaita Patrimonio Cultural de Venezuela. Este mes, el tamunangue también recibirá el título de Patrimonio Cultural de Venezuela.