Tres funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) se encuentran detenidos por estar involucrados en una presunta extorsión.
Supuestos funcionarios del cuerpo detectivesco destacados en la delegación de El Tocuyo, habrían pasado en reiteradas oportunidades por la casa de un hombre de apellido Cortez, solicitándole dinero a cambio de no abrirle un expediente en su contra que lo pudiese llevar a la cárcel.
Aparentemente el hombre se vio amenazado y accedía a las peticiones de los efectivos, hasta que su esposa se armó de valor y decidió denunciar ante el Comando Nacional Antisecuestro (Conas) Lara. La petición de los presuntos funcionarios era de 50 mil bolívares.
De forma extraoficial se conoció que una vez fue consignada la denuncia, del Conas notificaron la acción ante el Tribunal Supremo y al Ministerio Público, que dieron permiso para que se ejecutara el procedimiento. Las víctimas se contactaron con los efectivos e indicaron que les darían el dinero solicitado, pidiendo una dirección para dárselos.
En la calle 7 con avenida 5, de Quíbor, municipio Jiménez fue la cita, la mañana del viernes. Los tres funcionarios llegaron en un Chevrolet Aveo gris y cuando procedieron a retirar el dinero, fueron sorprendidos por funcionarios del Conas, quienes se encontraban ocultos, porque todo formaba parte de una entrega controlada.
De inmediato y de forma flagrante fueron detenidos tres personas, que tras ser investigadas e identificadas plenamente se ratificó que se trataba de efectivos del cuerpo detectivesco. A los mismos se les incautó sus teléfonos celulares y dos pistolas calibre 9 milímetro, que eran de reglamento, así como el vehículo en el que se trasladaban.
Los tres efectivos fueron llevados a un centro asistencial para corroborar su estado de salud y por ahora se encuentran privados de su libertad en la sede del Conas Lara, de la misma forma se conoció que un Sargento activo del Ejército, también se encuentra privado de su libertad por extorsión en dicha sede.
Ambos procedimientos trataron de ser corroborados de forma oficial, pero las autoridades no hablaron al respecto sobre lo sucedido.