La fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, reiteró que el Ministerio Público (MP), actúa apegado a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Código Orgánico Procesal Penal, durante todo el proceso de investigación del presunto plan de magnicidio gestado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que estarían involucrados agentes nacionales y extranjeros, denunciado el 28 de mayo, por el Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por Ortega Díaz durante el programa Diálogo con, que transmite Televen, Díaz comentó que «El MP ha logrado determinar un conjunto de situaciones que revisten mucha seguridad», e indicó que no se pueden adelantar más detalles mientras prosiga el proceso.
MP garantiza debido proceso a los detenidos
Díaz ratificó que las 174 personas que están privadas de libertad por participar en las guarimbas en el país desde el pasado 12 de febrero, se les está garantizado el debido proceso.
Añadió que de este grupo de jóvenes detenidos, sólo 17 se comprobó que son estudiantes. «Son muy pocos estudiantes, pero a todos ellos se les ha garantizado el debido proceso».
Comentó que aquellos que han manifestado tener algún problema de salud han sido atendidos de manera inmediata así como quienes han denunciado ser víctimas de un exceso policial, «inmediatamente se ha iniciado la investigación».
La fiscal Ortega Díaz informó que desde el 12 de febrero, día en que iniciaron las acciones violentas hasta la fecha, el Ministerio Público (MP) ha tramitado 180 investigaciones, de las cuales 20 han presentado actos conclusivos.
«Vamos a seguir investigando porque al Estado venezolano le interesa esclarecer estos hechos donde se denuncia alguna violación a los derechos humanos», agregó.