Todo comienza un poco antes del momento estelar, antes de la marcha nupcial, la música, dicen las normas, debe ser un tanto más clásica y suave. La empresa de entretenimiento que se habrá contratado para este servicio deberá ubicarse unos 20 minutos antes de que comience a llegar la gente a la iglesia o al recinto. Mientras, los invitados se irán acomodando para disfrutar de un ambiente relajado. Por su parte, el novio, que suele estar un poco antes de la novia, disfrutará de un breve momento de paz antes de que todas sus emociones comiencen a mezclarse entre los nervios, la alegría y la adrenalina de ver a su chica entrando a la iglesia.
Allí, en la caminata hacia el altar, aunque el manual de estilo objete que debería sonar la marcha nupcial, la situación podría volverse más personal e íntima si se elige una canción o composición musical más significativa para los novios. Así, aunque el momento en sí mismo es memorable, resultará inolvidable. Precisamente es lo que han venido haciendo muchas parejas que quieren “diseñar” su propia banda sonora.
En tal sentido, la web para compartir música y crear listas de reproducción, Spotify, ha venido realizando un estudio que refleja que existen más de 78.000 tracklists (listas) referentes al tema “bodas”. Lo curioso es que la mayoría de éstos están hechos por hombres. Lo que quiere decir que si bien es cierto que el novio no suele involucrarse mucho con el tema de la planificación de la boda, sí lo hace cuando la tecnología y sus gustos particulares pueden contribuir a que el esperado día sea aún más romántico.
Sin embargo, cuando ha llegado el momento de la ceremonia las opciones suelen multiplicarse dependiendo del tipo de pareja que se trate. La industria y las estadísticas arrojan que generalmente el servicio de música y entretenimiento suele ir incluido con el alquiler del salón. Por lo tanto, se trata de un subsector que representa una relevancia pequeña en comparación a otros como la comida y decoración.
Lo que no quiere decir que no tenga tendencia a crecer. Un estudio realizado en España, específicamente en El Libro Blanco de las Bodas (algo así como lo último en evolución de industria y estilo), arroja que desde el 2008 hasta el 2011 el sector de música y entretenimiento para bodas ha crecido varios puntos porcentuales. La idea ahora, con la oleada de todos los “Do it Yourself” (hazlo tú mismo) de Internet y las diversas alternativas que se tiene, es adaptarlos al tipo de boda que se celebrará. Las elecciones al respecto son tan variadas como una banda en vivo, orquestas, Djs, grupos de jazz o algo más autóctono como una agrupación regional de música tradicional.
Entonces, podría afirmarse que cuando se trata de un momento tan especial como es la celebración de un compromiso, lo realmente importante es alejarse de esquemas pre-establecidos y disfrutar del proceso. Esto significa que si existen reglas, también pueden romperse para hacer del día un encuentro perfecto entre los gustos musicales de cada uno.
Un toque británico
Un curioso estudio en Inglaterra mostró que las canciones que se suelen usar en los matrimonios han cambiado considerablemente… Le invitamos a divertirse un poco con las elecciones que han venido haciendo los británicos en la materia y, por qué no, inspirarse para incluirlas en su propia celebración.
1. The Black Eyes Peas – I Gotta Feeling
2. Kings of Leon – Sex On Fire
3. The Killers – Mr Brightside
4. Stevie Wonder – Superstition
5. Abba – Dancing Queen
6. Journey – Don’t Stop Believin’
7. Beyoncé – Single Ladies (Put A Ring On It)
8. Billy Idol – White Wedding
9. OutKast – Hey Ya! – Radio Mix/Club Mix
10. Adele – Make You Feel My Love