#Especial Bodas: Entre rituales y creencias

-

- Publicidad -

De acuerdo al país, cultura o religión en el que se lleve a cabo, hay infinidad de maneras de celebrar una boda, evento en el que se ponen de manifiesto decenas de arraigadas tradiciones que pasan de generación en generación para atraer la buena suerte y procurar el éxito en la relación.

Pensando en esto, hoy les regalamos una lista de los mitos y supersticiones que popularmente giran en torno a algo tan importante como lo es un matrimonio, creencias en ocasiones falsas que es necesario desmentir y rituales comunes que ameritan una explicación. Y es que, aunque no creas en brujas, de que vuelan, vuelan, por lo que consideramos que no está de más saber un poco acerca de este interesante tema.

- Publicidad -

Lo que los invitados creen

– Eso de que no puedes usar negro para ir a una boda es totalmente falso. “Es una celebración, no un velorio” decían, cuando en realidad esto no es más que un simple mito, así que desempolva ese vestidito negro que tanto te gusta y prepárate para  robar miradas y suspiros.

– Es normal que tengas dudas cuando recibes la invitación para una boda, pero no es correcto llamar a la novia para aclararlas, así que si quieres saber si es de traje largo o corto o si puedes llevar a tus niños, lo mejor será que te comuniques con la madrina.

– Muchos invitados piensan que la lista de bodas es impersonal y que es mejor regalarle a los novios algo que demuestre que los conocen muy bien. Sin embargo, esto es un error, pues si los futuros esposos hicieron esa lista es porque en ella están los objetos que realmente quieren.

– No tienes por qué pensar que tu invitación es válida para la cantidad de personas que quieras, así que si tu tarjeta no dice “Sr. Fulano y Flia.”, debes ir solo o máximo con tu pareja.

– Los novios definitivamente NO tienen que correr con tus gatos, de modo que si te invitaron a una boda en otra ciudad es mejor que vayas cuadrando tu presupuesto antes de confirmar tu asistencia.

 Se dice que…

– Para evitar la lluvia el día de la boda, hay que rezarle a  Santa Clara

– Para que tus amigas se casen, debes escribir sus nombres en un papel y guárdalo en tu zapato derecho

– La caída simultánea de un tenedor y un cuchillo predice una próxima boda en la familia

– No es bueno regalarle zapatos al novio antes de la boda, pues pueden servirle para huir

– Casarse en enero es augurio de problemas económicos a lo largo de todo el matrimonio

– Los novios deben pasar la noche previa a la boda en casa de sus respectivos padres

– Lloverá el día de tu matrimonio si comes directamente de las ollas en las que cocinas

– Si te barren los pies, te están robando la fortuna y es probable que no te cases

– Debes escupir si le pisas la cola a un gato, de lo contrario no te casarás

– Para atraer la felicidad, debes usar algo de alguien que sea plenamente feliz

 ¿Verdadero o falso?

– La tradición de que el novio no debe ver a la novia antes de la ceremonia, nació en épocas remotas, cuando los matrimonios eran convenidos por ambas familias y el hombre no podía ver a su futura esposa para así evitar que se arrepintiera y cancelara el matrimonio.

– El novio debe asegurarse de que su corbata esté perfectamente derecha, pues si está torcida advierte infidelidad, creencia que nace debido a la osadía de algunos hombres de estar con otra mujer justo antes de la boda, siendo esta la causa del desarreglo.

– La luvia de arroz al salir de la ceremonia, es un ritual popular en muchísimas culturas y países del mundo, pues le augura a los recién casados abundancia, fertilidad y prosperidad en el nuevo hogar.

– Las novias no deben usar perlas el día de su boda, pues estas representan las lágrimas que pudiera derramar a lo largo de su matrimonio.

– Las prometidas deben llevar algo nuevo, como símbolo de la etapa que comienza para los recién casados. Algo viejo, que simboliza el fin de la vida que llevaba la novia antes del gran día. Algo prestado, que significa la unión, confianza y amistad que debe haber en la relación. Y, finalmente, algo azul que hace referencia a la fidelidad que deben jurarse los nuevos esposos.

– Tocar la corneta durante la caravana que escolta a los novios desde la iglesia hasta la recepción, la música  y el ruido que producen las latas amarradas al carro nupcial, aleja la mala suerte y espanta los espíritus malignos.

– Lunes, viernes y domingos son los mejores días para celebrar una boda. El primero de ellos, por representar la abundancia y fertilidad, el segundo por ser el día de Venus, diosa de la belleza y del amor eterno, y el tercero por ser el día del sol, lo que significa salud y alegría. Por su parte, el martes no es recomendado para este tipo de eventos, pues es el día del dios de la guerra y está relacionado con peleas, discusiones y tragedias.

– Las Arras simbolizan abundancia y riqueza, tradición que nació en tiempos pasados, cuando el novio debía darle a la familia de la novia una suma representativa en monedas de plata como agradecimiento por cederle a su mujer.

– “Lo que empieza bien, termina bien” es un famoso refrán que hay que tener presente durante el recorrido hacia el altar, caminata que debe iniciarse con el pie derecho para asegurar una vida en pareja libre de obstáculos.

– Aunque muchos piensen que el velo ya no se usa, en muchas culturas este accesorio sigue vigente, pues además de representar la pureza de la novia, la protege de los malos espíritus, la envidia y los celos que pueda despertar en sus invitados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -