Niños, jóvenes y adultos se encontraron la mañana de ayer en el Paseo Juan Guillermo Iribarren para llenar de color el lugar y compartir valores como la solidaridad, el respeto y el amor.
La actividad que consistió en pintar varios pilares de la plaza y las macetas de los árboles estuvo bajo la coordinación del grupo Hispania, la Fundación Espacios para la Vida, el Centro de Arte Creatium y el equipo Inspiración y Movimiento Alternativo por la No Violencia (IMÁN).
La intervención del espacio público se basó en una de las obras de Pernalete Túa, director de Creatium, quien recientemente fue honrado con la Orden Jacinto Lara en segunda clase por sus aportes a la ciudad a través de las artes plásticas.
El artista comentó que a la iniciativa titulada Paseo por la paz se sumaron además de los niños de Creatium, vecinos y escolares de las comunidades cercanas.
“Queremos que este espacio se convierta en un paseo por la paz, participan los chicos de Creatium y los niños de las comunidades cercanas”. Es posible, dijo, desde la óptica de los niños, realizar la intervención de los espacios públicos, entendiendo que estos lugares son sitios para la construcción de ciudadanía.
“Es en la plazas donde nos conocemos y encontramos, los niños expresan sus inquietudes, esperanzas y energías a través del color”.
Luego de la intervención se pretende activar la plaza con exposiciones, actividades recreativas, de artes plásticas, conciertos, entre otras.
“Humanizar el paseo poco a poco es la propuesta. Mediante el apoyo de las comunidades organizadas, el voluntariado y la empresa privada se puede emprender este tipo de proyectos en distintos espacios públicos de la ciudad”.
Pernalete Túa destacó que es muy importante que los ciudadanos se apropien de sus espacios, plazas y puntos de encuentros, a fin de protegerlos, avivarlos y cuidarlos”. Adelantó que próximamente se concentrarán en la Plaza Federico Carmona, la cual es bastante emblemática e igualmente requiere del toque especial de los creadores.