Cambio de tasa no resolverá bloqueo aéreo

-

- Publicidad -

El costo de un boleto al exterior, luego de la migración de este rubro a tasa Sicad 2, continúa siendo incertidumbre, no sólo para los viajeros, sino también para agentes de viaje en Venezuela, que desde el inicio del bloqueo aéreo, a causa de la deuda de más de $4.200 millones que mantiene el Estado con aerolíneas extranjeras, se encuentran sin inventario para ofrecer a sus clientes.

Mucho se ha especulado al respecto. Cálculos con cifras elevadas por boletos y la promesa de hacer con esto más competitivo el país, como destino turístico han sido parte del debate. No obstante, la deuda con las 22 aerolíneas aéreas sigue presente.

- Publicidad -

Así lo explica Leonardo Alejos, agente de viajes y antiguo gerente de aerolínea, quien señala que el tipo de tasa con que se paguen los pasajes no beneficia a los aerolíneas, y por tanto no tendría incidencia en la problemática actual.

Alejos explica que son las aerolíneas las que colocan el precio del boleto en dólares y que para la venta en Venezuela, sólo se hace la conversión establecida. No obstante, le llama poderosamente la atención que desde el Ejecutivo Nacional se justifique una revisión en el costo de los boletos a causa de una sobrevaloración de estos.

Señala que es el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) el encargado de regular las tarifas aéreas y por tanto una sobrevaloración de las mismas es igualmente responsabilidad del referido ente, que tampoco cuestionó que las aerolíneas redujeran su oferta en asientos, ofreciendo para Venezuela sólo las más costosas. Otras de las causas de “acumulación de la deuda”.

Respecto a la unificación de criterios para la fijación de los costos, señaló que históricamente la misma se ha hecho según el millaje. Sin embargo, a estos gastos se suman también los pagos diarios por servicio aeronáutico en Venezuela (aterrizaje, despegue, puente aéreo, mostradores, impuesto y otros) basados en el peso de avión y la ruta, los cuales forman parte del costo del pasaje y son uno de los más costosos de Latinoamérica. Los mismos también son fijados por entes gubernamentales.

En tal sentido, Alejos cuestiona por qué un Caracas-Miami de 1.300 millas náuticas tenga un valor de $1.100, y la ruta Barranquilla-Miami, de 1.100 millas de $321, una exorbitante diferencia que ha hecho que los venezolanos paguen más por un boleto aéreo por mucho tiempo.

Cifras

Según disponibilidad real con código de reserva con agencia de viajes Check In International, fuera de Venezuela, estos serían los costos en dólares, que pudiesen servir como referencia. Usted sólo llévelos al Sicad 2 y podrá tener un estimado. Estas reservas son desde el 24 de junio hasta el 2 de julio, saliendo desde Caracas, Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Migrantes (10)

Victoria de Trump inquieta a los migrantes, pero no los detiene #8Nov

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos cambió al instante los cálculos de millones de migrantes, o potenciales migrantes,...
- Publicidad -

Debes leer

Miguel Soto: No se pueden hacer reformas electorales si se pretende violar la Constitución #12Nov

Tanto las universidades, academias e instituciones de la sociedad civil como el pueblo entero no pueden aceptar que el presidente de la Asamblea Nacional,...
- Publicidad -
- Publicidad -