Tristes y conmocionados estaban los familiares, amigos y vecinos de Frank José Sánchez Castillo, de 20 años, el joven deportista, quien fuera representante de Venezuela en los Juegos Deportivos Parasuramericanos de Bogotá 2009, y de Lara en el Campeonato Paranacional 2011, donde cosechó siete medallas en diferentes categorías, por lo que sus triunfos y éxitos hicieron sentir orgullosos a quienes lo conocían.
Sánchez Castillo, único hijo, fue descrito como un joven alegre, disciplinado y lleno de ganas para luchar. “Desde que nació lo hizo, porque cuando tenía un año y medio tuvieron que hacerle una amputación de los pies porque vino al mundo con una focomelia bilateral”, comentó su padre Frank Sánchez, en referencia a la enfermedad que padecía.
El joven debió aprender a vivir sobre unas prótesis, lo que no fue impedimento para él, pues “su crecimiento sorprendió a todos: andaba en patines lineales, nadaba, jugaba fútbol, béisbol. Era el líder en el colegio y muy popular en el sector de la Ruezga Sur donde desarrolló su vida”.
Otros familiares informaron que desde los siete años aproximadamente inició sus prácticas de natación en las piscinas del Polideportivo Máximo Viloria, lo llevaba su abuela Cruz, desde entonces era su pasión y paralelamente estudiaba hasta graduarse como bachiller. Recientemente iniciaría su preparación para ser profesor de educación física, mientras tanto trabajaba como cajero en una cadena de supermercados.
Ayer mientras velaban el cadáver del atleta larense, dentro de su residencia, se dejaba escuchar al fondo la canción “Yo te extrañaré” de Tercer Cielo, por lo que las personas presentes inundaron en llanto por tan irreparable pérdida. “Mi niño me lo quitaron, ahora ¿qué voy a hacer sin ti?”, gritaba una de las mujeres desesperadas.
A los actos fúnebres asistieron representantes de Fundela y se esperaba que antes del entierro le rindieran un homenaje en la misma cancha donde le arrebataron la vida.
Asesino vive por la zona
Del presunto asesino de Frank José Sánchez Castillo, se conoció que vive por el sector vecino de donde residía el joven atleta. Al parecer las autoridades policiales lo tienen identificado y se espera su pronta captura, sin embargo, el nombre aún no ha sido develado.
Habitantes de la zona indicaron que era un lugar tranquilo y seguro a diferencia del vecino sector, donde según ellos, abunda la delincuencia.
Del hecho, informó el padre de la víctima que fue el pasado miércoles entre las 8:30 y las 9:00 de la noche, cuando su hijo se encontraba en la entrada de una cancha, ubicada justo al frente de su casa, “estaba sentado con dos primos y un amigo cuando pasó un sujeto en una motocicleta, quien sin mediar palabras sacó un arma de fuego. Frank le dijo que no le fuese a disparar pero hizo caso omiso y le impacto un proyectil que le atravesó los dos hemisferios del cerebro”.
Dijo que inmediatamente le prestaron auxilio y lo llevaron hasta la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda, donde a pesar de la pronta atención, el joven murió la tarde del jueves. “El médico tratante me fue claro y me dijo que tenía muerte cerebral”.
Frank Sánchez padre sigue con la firme convicción de que el Señor les abrirá el camino de la vida a quienes cometieron el crimen, para él quizás no sean los culpables, pues no se sabe bajo qué efecto andaba el homicida, “yo los perdono porque Dios lo hizo por nosotros”.