Los docentes regionales y representantes de la gobernación de Lara conformarán hoy la junta conciliadora a fin de concertar una salida al problema salarial que enfrentan los educadores desde el año 2012. El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones de la Inspectoría del Trabajo.
Este paso se concreta tras la admisión del pliego de carácter conflictivo ante la instancia del trabajo por parte de los académicos; y también luego de la notificación al ejecutivo estadal sobre la existencia de dicho recurso legal.
La junta conciliadora, que será hoy juramentada, estará conformada por tres representantes de la Gobernación de Lara y tres directivos del magisterio regional. Ambas partes se sentarán para fijar los servicios mínimos exigentes por los demandantes, es decir, por los docentes.
Luego del encuentro, el ejecutivo regional tendrá 120 horas para responder a las demandas. De no ser así, definirán los términos de la huelga tales como: cierre completo en las escuelas o continuación de clases bajo protesta.
Paula Torres, representante de la coalición sindical y directivo de Sinvemal, expuso que exigirán el cumplimiento de la cláusula 7 del sistema remunerativo de la VI Convención Colectiva, cuyo parágrafo primero señala que los docentes no pueden percibir una remuneración inferior a lo estipulado en el salario mínimo. Actualmente, un educador regional percibe entre 1.200 a 1.570 bolívares de sueldo.
Asimismo, añadió que están a la espera de la respuesta del Tribunal Contencioso Administrativo, organismo judicial que sentenció el pago obligatorio de la homologación salarial aprobada por el Presidente el pasado 10 de diciembre.
Torres además informó que los docentes regionales pasarán a trabajar horario completo, esto tras la denuncia interpuesta por la Dirección de Educación ante el Tribunal de Protección al Niño, Niña y Adolescente.