El gobierno venezolano pagará más de 2.100 millones de dólares en deudas a importadores y empresas extranjeras, anunció el vicepresidente económico Rafael Ramírez en momentos en que el país atraviesa un agudo desabastecimiento por impagos a importadores y prestadores de servicios, estimados en UDS 14.000 millones.
Ramírez precisó en conferencia de prensa que la semana que viene se pagarán 1.188 millones de dólares en deudas de 2012 y 2013 a 939 empresas de sectores prioritarios.
«Hemos tomado el criterio de liquidar el 100% del monto a esas empresas. No vamos hacer una liquidación parcial».
Además se asignarán otros 930 millones de dólares para realizar pagos parciales a grandes empresas de diversos sectores.
Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras mundiales y que importa casi todo lo que consume, enfrenta una sequía de divisas por lo cual hay un desabastecimiento crónico que abarca medicinas y alimentos básicos, pero también productos de higiene, suntuarios o insumos industriales.
«Estamos haciendo una liquidación que resuelve de manera completa la liquidación de 2012 y 2013», dijo Ramírez, que a su vez dirige la petrolera estatal Pdvsa, fuente hegemónica de divisas en Venezuela.
Las pymes que recibirán los pagos totales –según el ministro– son de los sectores salud, agropecuario, químico e industrial.
«Vamos a comenzar a convocar a estos sectores a partir del día lunes y liquidar estas divisas en el transcurso de una semana, vamos a liquidar todas estas divisas que estaban pendientes para los sectores», destacó.