El alcalde de Palavecino, José Barreras, habló de los proyectos para el joven municipio de 200.000 habitantes en visita al Diario EL IMPULSO.
Lo acompañaron los directores Manuel Cols, Marilyn Romero, Andreína Orellana y Abraham Granado. El arquitecto Juan Manuel Carmona fue el anfitrión del encuentro.
José Barreras señaló que ha sido una tarea titánica levantar la Alcaldía de Palavecino. Asumió una institución desorganizada y endeudada.
De hecho, el próximo 20 de junio consignará en Fiscalía un expediente con las irregularidades de la gestión anterior.
Entre los proyectos a corto y mediano plazo, espera digitalizar los archivos y conectar por redes sus organismos aliados.
La actualización del Registro de Contribuyentes es un punto clave, esto incluye la Patente de Industrias de Comercio y el impuesto inmobiliario.
“Nuestra verdadera fuente de ingresos es el impuesto inmobiliario.
Estamos abordando una figura legal novedosa que es el abono a cuenta, una manera de atar la retención a facturas de servicios”, añadió.
En menos de seis meses prevé migrar a ese sistema de pago, que podría ser por cuotas o tarifa única.
El presupuesto de la Alcaldía en 2014 oscila los Bs. 90 millones. Pero la meta de recaudación anual es de Bs. 300 millones, con miras a tener un superávit.
Renovar los servicios
“Nuestros problemas fuertes en servicios son de cloacas y plantas de tratamiento de aguas servidas, los dilemas de Palavecino”, resaltó.
El mandatario local solicitó más de Bs. 100 millones al Ministerio del Ambiente, para atender tres sectores. No ha sido aprobado.
“En Palavecino, visto ahora, el problema no es agua, ni vialidad. Sin embargo, hay proyectos que pudieran desarrollarse a mediano plazo”, reiteró.
Con respecto al tráfico, dijo que podrían descongestionar con la Circunvalación Sureste, serían 11 kilómetros de vía plana.
Municipio industrial
“Palavecino tiene las mejores condiciones para una empresa. Se denominó la gerencia técnica de la Zona Industrial y se determinará el modelo de negocios”, indicó.
Este año pudieran desarrollar las primeras 16 hectáreas de ese lote de terrenos.
Sucribieron convenios con Pdvsa para hacer tres kilómetros de vías y a través del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) delimitaron un área para una aduana.
El alcalde resaltó que la Zona Industrial será un beneficio. El 60% de la población del municipio está en edad productiva.
Entre otros anuncios, resaltó que mejoraron el servicio de aseo y aspiran construir una planta de transferencia de basura.
Tienen presupuestado construir o rehabilitar 22 canchas, junto a la Gobernación de Lara y siguen con la transferencia de recursos a los consejos comunales.