El primer Congreso Pedagógico Municipal por la Calidad Educativa se llevó a cabo este jueves en el marco del debate y la sistematización de los primeros resultados de las encuestas aplicadas en los planteles de toda la región.
En el municipio Iribarren, el encuentro se llevó a cabo en el auditorio de la escuela Hermano Juan con la presencia de 300 docentes y directivos de instituciones.
En dos meses de consulta, el Ministerio de Educación contabiliza que se ha llevado el proceso de consulta en 1.400 instituciones de las 2.034 existentes en el estado Lara.
Xiomara Ascanio, jefa de la Zona Educativa, informó que este cónclave se apertura con el fin de generar el debate entre los distintos sectores de la educación, quienes con su opinión aportaron ideas al proceso de transformación escolar emanado desde las políticas públicas educativas del Gobierno Nacional.
“Calificamos de positiva la participación de nuestro estado. Por tanto, reunimos todas esas experiencias rescatadas por directivos y docentes en este Congreso Municipal, quienes debatieron sobre los 10 ejes temáticos de la consulta referidos a mejoras pedagógicas, comunicacionales y operativas de la educación actual”.
Este encuentro se llevó a cabo simultáneamente en todos los municipios del estado, y es la antesala del Congreso Estadal por la Calidad Educativa, que se celebrará el próximo 6 de junio en el auditorio del Liceo Bolivariano Gualdrón. En la citada reunión se desarrollará la vinculación entre educación y trabajo de acuerdo al plan socioproductivo del país. Desde esta instancia, se elaborará el informe final que será elevado posteriormente al ministerio.
Toma de la Zona Educativa
Por otra parte, Ascanio hizo un llamado de reflexión a los trabajadores que mantienen tomada la Zona Educativa desde hace un mes. Sostuvo que la paralización del recinto administrativo de la educación vulnera las áreas de registro y control de estudio; sin embargo, aclaró que están funcionando con normalidad en otros espacios adecuados por la contingencia.
“Estamos abiertos al diálogo. Estos trabajadores deben entender que estamos laborando para responder a las necesidades de servicio de nuestro personal. Es necesario que los compañeros entreguen en el edifico porque las políticas de ingreso escolar están organizadas en las áreas vulneradas”, dijo.