El emblemático Teatro Juares de Barquisimeto se mostró a casa llena la tarde de este miércoles, para celebrar la entrega de la orden Juan Jacinto Lara, en ocasión de los 236 años del natalicio del héroe epónimo de nuestra región.
La cita, que inició a la una de la tarde, entregó condecoraciones en primera, segunda y tercera clase a personalidades, empresas y representantes de diversos sectores profesionales que hacen vida en esta pujante región.
Al mando de la entrega estuvo el gobernador Henri Falcón, acompañado de los alcades Alfredo Ramos (Iribarren), José Barreras (Palavecino) y José Martín (Jiménez), además del secretario general de Gobierno, Teodoro Campos.
La celebración inició con la presentación de Danzas Terepaima y la Escuela Arte y Cultura, seguida de la Banda de Conciertos Maestro Antonio Carrillo, que actuó bajo la dirección del maestro Antonio Giménez.
En primera clase
El acto de entrega donde fueron condecoradas 71 personas e instituciones públicas y privadas, comenzó con la imposición de la Orden Juan Jacinto Lara en primera clase, de la cual se otorgaron 22 diplomas.
Entre los homenajeados de esta categoría, estuvieron personalidades como el ex gobernador eclesiástico, monseñor Hildemaro Flores Cordero, el periodista Juan Páez Ávila (recibió su sobrino), el animador Luis Chataing (recibió su productora Jorgita Rodríguez) y el licenciado Freddy Andrade, entre otros no menos importantes.
En la persona del doctor Ruy Medina, fue galardonado el trabajo que se realiza en el Hospital Central Antonio María Pineda.
Además, el Cuerpo de Bomberos de Iribarren recibió la Orden Juan Jacinto Lara, en reconocimiento a la valentía de los funcionarios que enfrentan situaciones de alto riesgo para ayudar a la colectividad.
Importantes empresas nacionales como Polar, Destilerías Unidas, Grupo El Tunal y Nestlé de Venezuela, también figuraron en este selecto listado.
Más galardonados
Un total de 33 reconocimientos se entregaron en la segunda clase de la Orden Juan Jacinto Lara.
El Grupo Scout La Salle celebró su cumpleaños con esta importante condecoración que también llegó a manos de la Escuela de Joropo Los Catarí y al destacado artista plástico Jesús Pernalete Túa, que se ha dedicado a la formación de niños y jóvenes que puedan expresar valores culturales y ecológicos a través de la pintura.
Instituciones educativas, docentes, funcionarios policiales y asociaciones civiles sin fines de lucro, también subieron al presidio a estrechar la mano del mandatario regional durante la entrega.
Labor destacada
La Orden Juan Jacinto Lara, creada en el año 1968 para estimular el trabajo de personalidades e instituciones que se muestren al servicio de la Patria, destacó además a los galardonados en su Tercera Clase.
Sonrientes con sus rostros teñidos de blanco, subieron al escenario los niños de Majex; más que alegría, el grupo que muestra el arte de ser mimos como parte de las variantes del teatro físico.
Además de ellos, docentes y otros luchadores larenses recibieron la alegría de ser condecorados.
Despedida musical
Como ejemplo de larenses que han traspasado fronteras, el cierre de la ceremonia de entrega fue con jóvenes que se han dedicado a enaltecer los sonidos venezolanos.
Los integrantes de Santoral, nominados al Grammy Latino en el año 2011 por su disco Más que enamorao, alegraron a los presentes con sus melodías.
Además, la genialidad de A Trío mostró la riqueza de los instrumentos tradicionales de Venezuela.