En la avenida Corpahuaico, al oeste de la ciudad, un desfile integrado por civiles de los organismos públicos dependientes del Estado, miembros de diferentes bandas musicales de la región, además de los componentes militares que integran la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, rindió honores al general epónimo Jacinto Lara, héroe de la independencia nacional.
El acto contó con la participación de entes del Estado como la Misión José Félix Ribas, el Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Corpoelec, Misión Barrio Adentro, Misión José Gregorio Hernández, Fondo Francisco de Miranda y Misión Madres del Barrio. Posteriormente, el desfile fue cerrado por los Bomberos de Iribarren, la Policía Nacional Bolivariana, Policía Municipal, estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, trabajadores del Ministerio de Educación, la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, y batallones del Ejército Nacional, de la Guardia Nacional Bolivariana, y de la Aviación, con sobrevuelo en la zona. Además, autoridades regionales y municipales, y comandantes de los componentes militares, acompañaron el acto desde una tarima en un extremo de la avenida.
Condecoran a militares
Antes del recorrido de los participantes, Luis Reyes Reyes, ministro de la Región de Desarrollo Integral de Occidente; César Figueira, comandante de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada, y Octavio Chacón, comandante del Comando Regional número 4, condecoraron a efectivos militares participantes de los batallones que han ejercido acciones en contra de las protestas estudiantiles opositoras.
«Son militares que han resultado lesionados por los manifestantes apátridas y de derecha», vociferaba un efectivo quien conducía los actos del día de ayer. Entretanto, el evento fue presenciado por autoridades de organismos públicos como Iris Rodil, defensora del Pueblo en el estado Lara; William Guerrero, fiscal superior del Ministerio Público en Lara, flanqueados por Luis Jonás Reyes, del Partido Socialista Unido de Venezuela y presidente del Consejo Legislativo del estado Lara; de Alejandro Natera, presidente del Concejo Municipal de Iribarren, así como diputados y concejales de la tolda roja.
Sesión solemne del CLEL
Previamente, en la sede de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, se llevó a cabo la sesión solemne del Consejo Legislativo del estado Lara, con palabras de Carlos Luis Morales, actual oficial de Operaciones de la Zodi.
A la sesión asistieron los parlamentarios del PSUV. En este sentido, Luis Jonás Reyes explicó que los diputados opositores no acudieron, hecho que calificó de irregular.
Por su parte, a dicha sesión asistió el presidente del Concejo Municipal, Alejandro Natera, quien reiteró la necesidad de una intervención administrativa y operativa de Imaubar.
Mientras tanto, Iris Rodil, de la Defensoría del Pueblo, dio a conocer que apoyará cualquier medida tomada por los educadores estadales para exigir el pago de la homologación de sus sueldos al gobernador, aunque esto suponga la suspensión de las clases, «si bien podría considerarse como vulnerar el derecho de los niños al estudio, también existe el derecho a la remuneración del trabajo».