En horas de la mañana de ayer, varios usuarios del Mercal de Patarata, al este de la ciudad, protagonizaron una protesta trancando la avenida Libertador durante algunos minutos. La razón, explicaron los usuarios, se debe a que no hubo comunicación, por parte de la gerencia del Mercal, sobre la cancelación de los servicios dentro del edificio por un supuesto oficio procedente de Caracas, que solicitaba limpiar las instalaciones el día de ayer.
De esta forma, se llamarían a bodegas que trabajan para la red pública de alimentos, que se encargarían de dar la respuestas a los beneficiados. Sin embargo, los usuarios del Mercal indicaron que las bodegas en el interior del estacionamiento venden más caros los alimentos.
“Cada vez que vienen las bodegas debemos pagar más porque nos obligan a comprar algunos productos regionales”, dijo María Mercedes Alvarado, usuaria que arribó a las 4 de la mañana procedente del norte de la ciudad. Según se conoció, usuarios molestos después de la protestas, llegaron a un acuerdo con la gerencia de dicho establecimiento para que las bodegas no comercializaran los productos regionales y, con esta medida, no encarecer la factura de los usuarios.
Al igual que Alvarado, Liscany Mogollón, Nelson Alvarado y todos los usuarios que se mantenían en las diferentes formaciones hechas para ingresar al interior, mostraron su descontento con la forma de proceder de la gerencia del recinto. Los afectados comentan que cuando se repita lo sucedido, los encargados del local deberían avisar un día antes.
Además, exhortaron a realizar estas jornadas los días lunes, cuando el Mercal cierra por logística y no interrumpe el acceso de aquellos que, por terminal de cédula, les asignan los martes para comprar. De igual forma, los usuarios se quejan de la desorganización que existe en las colas a las afueras del Mercal.
Señalan que existen personas que se ‘colean’, otras que guardan los puestos o los comercializan, además del maltrato que, supuestamente, reciben de los encargados de custodiar las puertas del recinto. Otros tantos señalaron que quienes declaran las irregularidades a los medios de comunicación, son vetados del servicio.