Tal y como se informó ayer, el precio de los boletos aéreos con destinos al exterior serán comercializados en función de la tasa que establezca el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas II (Sicad), a partir del primero de julio próximo. Así lo informó el ministro para el Transporte Marítimo y Aéreo, Herbert García Plaza, y la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas, cuyos representantes se han reunido en mesas de trabajos.
Sin embargo, para Leonardo Alejo, quien es propietario de la agencia de viajes Check in Travel, el anuncio de la autoridad gubernamental, y el acuerdo con las aerolíneas del país, no garantiza la oferta de los boletos para los usuarios. Según Alejo, la disposición legal que “mudará” la tasa con la cual se rigen los precios de los boletos del Sicad I al II, representará “la extinción del mercado de turismo en el país”.
Para Alejo, el Sicad II no garantiza la oferta de los boletos por parte de las aerolíneas, “el problema de fondo no se resuelve con una nueva tasa, sino honrando el pago de la deuda que mantiene el Gobierno nacional, y el Estado, con las empresas aéreas”.
Recordó que son 4.000 millones de dólares la deuda que aún se mantienen con algunas empresas, aunque se hayan cancelado deudas contraídas con Aeroméxico, Avianca de Colombia, Tame, Insel Air, y Aruba Airlines.
El representante de la agencia de viajes explicó que la medida convierte en “un artículo de extremo lujo” viajar al exterior. Ejemplificó que la medida tomada desde el sector oficial aumentaría un boleto tasado en 1.100 dólares a la ciudad de Miami (el destino más solicitado entre los venezolanos), que con el Sicad I costaba 13.000 bolívares, podría alcanzar los 55.000 bolívares con el Sicad II. De esta forma, una familia de tres miembros debería disponer de 165.000 bolívares sólo en boletos de avión.
Además, considera Alejo, las disposiciones impuestas a partir del mes próximo podrían suponer elevar los costos de los productos que son traídos desde el exterior a través del transporte aéreo.
No venderán boletos hasta julio
Leonardo Alejo consideró que es probable que las aerolíneas que comercializan los boletos, suspendan la oferta de dichos boletos entretanto no entre en vigencia la disposición de la nueva ley.
La razón, considera Alejo, para no volver a pasar por la situación inicial que derivó dicho problema, cuando las empresas aéreas vendían sus boletos tomando en cuenta la tasa oficial de Cadivi (4,3 bolívares por dólar). Sin embargo, el Gobierno mudó la tasa Cadivi al Sicad I, y ha intentado pagar las deudas a 11,3 bolívares por dólar. “No van a vender boletos a 11,30 para que después el Gobierno se los vaya a pagar 50 bolívares por dólar (precio promedio del Sicad II. Incentivo el titular del despacho de Transporte Aéreo y Marítimo, Hebert García Plaza, dijo que el paso a tasa Sicad 2 nos hace más competitivos, porque un pasaje que antes costaba 3.000 dólares para venir a Venezuela, ahora pasa a costar 1.000 dólares, aseguró.
-El fomento de Venezuela como destino turístico se verá impactado significativamente gracias a esta decisión.