Los venezolanos que quieran viajar al exterior en avión deberán pagar cinco veces más en bolívares a partir del 1 de julio. El gobierno de Nicolás Maduro decidió subir la paridad cambiaria de los pasajes aéreos de 11,30 (sistema de compra-venta de divisas Sicad I) a 50 bolívares por dólar (Sicad II) y empezar a negociar la deuda de 4.000 millones de dólares que mantiene con las aerolíneas internacionales.
El aumento del 354% en los precios lo anunció el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García Plaza, a través del presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera. “A partir del 1 de julio el gobierno fijará el precio de los billetes aéreos según la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Administración de Divisas (Sicad II)” .
Figuera puso como ejemplo que el trayecto Bogotá-Miami cuesta en unos 600 dólares, mientras que el vuelo Caracas-Miami vale unos 1.200 dólares al asegurar que «los precios que vemos hoy para el mercado venezolano son producto de la elevada deuda que mantiene el gobierno con el sector, son los más altos de la región».
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela reclama a las compañías “raciocinio y comprensión para que ajusten a la baja de los precios porque de lo contrario sería una locura. El poder adquisitivo de los venezolanos no ha crecido tanto ni lo hará de aquí al 1 de julio como para soportar ese incremento”.
En cuanto a la deuda del gobierno con las aerolíneas, Figuera señaló que el ministro Herbert García acordó efectuar pagos parciales con 6 de las 24 aerolíneas (Aruba Airlines, Tame Ecuador, Insel Air , Aeroméxico, Avianca y Taca Airlines). “A ellas son a las que menos le deben. Y no les darán todo, solo una parte porque el gobierno no tiene dólares para honrar sus compromisos, y ellas lo aceptarán porque están ahogadas”.
Figuera recomendó al Ejecutivo venezolano que cumpla con la oferta de cancelación, porque eso “contribuirá a la revisión de los billetes aéreos”.
LUDMILA VINOGRADOFFLUDMILAVINO / CORRESPONSAL EN CARACAS