Médicos esperan pago del 75% de aumento

-

- Publicidad -

En lo que va de año, los médicos dependientes del presupuesto nacional en el estado Lara, no han podido cobrar el aumento del 50 % del pasado 1 de septiembre de 2013, ni el de 25 % adicional, decretado el 1 de enero del 2014, totalizando 75 % de incremento salarial, por motivo del presupuesto deficitario con el que cuenta la Dirección Sectorial de Salud.

Ayer en horas de la mañana, en asamblea general, los médicos especialistas y residentes del Hospital Central Antonio María Pineda dieron a conocer las numerosas comunicaciones que han hecho llegar hasta el despacho de la Dirección de Salud, a fin de que se agilicen los procesos para solicitar los créditos adicionales necesarios para el pago de estas incidencias salariales.

- Publicidad -

La Dra. Soraya Romero, directiva del Sunepsas destacó que el personal médico atraviesa actualmente una difícil situación económica, en vista de que no han recibido los aumentos salariales de enero a mayo del 2014.

“Estamos muy preocupados porque la economía familiar está viéndose mermada. Tenemos más de 60 % de inflación, con una escasez del 35 % y seguimos cobrando mensualidades de 4 mil bolívares que no alcanzan para nada”.

Expresó que incluso existen especialistas que cobran por debajo del salario mínimo. Han enviado dos comunicaciones a la Dra. María Teresa Pérez y están dispuestos a acompañar a la directiva de salud hasta Caracas para buscar los recursos bien sea en el Ministerio de Salud o en la Oficina Nacional de Presupuesto.

En total 912 médicos de los principales centros asistenciales y la red ambulatoria del estado Lara, pertenecientes al presupuesto nacional están en esta situación, entre ellos especialistas y residentes.

“No sólo le deben a los médicos, sino también a los empleados, obreros. Nuestra lucha es por todos ellos a quienes también les adeudan su normativa laboral durante los últimos 5 meses”.

Cabe destacar que el día 23 de abril, la Unidad de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión de la Dirección General Sectorial de Salud mostró los trámites que se han realizado desde el mes de octubre del 2013, para que fuesen otorgados los recursos presupuestarios para la cancelación de los incrementos salariales, en virtud de que el presupuesto asignado para cumplir con la partida 401 son insuficientes.

Actualmente, el déficit presupuestario alcanza los 700 millones de bolívares y para el mes de mayo, el Ministerio de Salud envió un crédito adicional de 46 millones que sólo alcanzan para pagar el aumento del 75% del mes de enero.

La directora de salud ratificó que el dinero para el pago de las quincenas está garantizado para todo el año, pero al monto establecido antes de los mencionados aumentos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -