A través del Consejo Estadal de Atención de Personas con Discapacidad del estado Lara, Ceapdis, se realizó la tercera entrega de ayudas técnicas y aportes económicos, beneficiando a las personas con discapacidad, con una inversión de 40 mil bolívares en sillas de ruedas, bastones de cuatro y tres puntos, así como la donación de instrumentos musicales a la Asociación de Ciegos del estado Lara.
Mayelis Pérez Serrada, presidenta del Ceapdis indicó que estos beneficios son entregados gracias a las peticiones que se han venido realizando a la Gobernación del estado Lara durante las caminatas y madrugonazos en las diferentes comunidades.
Además, desde el Ceapdis, se mantienen realizando supervisiones a las empresas públicas y privadas, para constatar la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral.
“Todavía hay muchas empresas que no han incorporado a personas con discapacidad en el ambiente laboral. Hacemos un llamado para que de manera voluntaria lo hagan, antes de que llegue una sanción”.
La presidenta del Ceapdis Lara destacó la importancia de que estas personas se eduquen y adquieran una profesión u oficio.
“Hay muchas facilidades de estudios que les permite capacitarse para poder ser insertados en las instituciones laborales. Estamos trabajando con la Universidad Yacambú para impartir talleres de sensibilización a la población y que al fin entiendan que la discapacidad es sólo una condición más no una limitante”.
Por otra parte, hacen un llamado a las alcaldías locales, para que se revise el Plan de Desarrollo Urbano Local, PDUL, a fin de que se haga una reestructuración y tener así una ciudad amigable para las personas con discapacidad.
“Hay muchas dificultades para que las personas con discapacidad puedan movilizarse. Hay muchas barreras arquitectónicas que deben ser modificadas”.